Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Noviembre

2006

Publicado el 15 Dic 2007

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero cierra el mejor año post-crisis. Tanto el aumento en los depósitos y créditos privados, el récord en calidad crediticia, el descenso en la exposición al sector público como el acelerado pago de redescuentos con el BCRA apuntalan estos resultados. Este positivo desempeño, en un marco de creciente competencia, le permite a los bancos consolidar sus niveles de rentabilidad y así, su solvencia, patrón que se prevé continuará a lo largo de 2007.
  • En noviembre los bancos obtuvieron fondos principalmente a través de la expansión de los depósitos del sector no financiero ($5.100 millones), mientras que el descenso en la exposición al sector público tuvo un rol menor. Con estos fondos, las entidades financieras continuaron impulsando el financiamiento privado ($2.600 millones), al tiempo que se cancelaron obligaciones en dólares ($1.300 millones), se verificó un aumento en los activos líquidos ($800 millones) y una mayor posición en Lebac y Nobac ($400 millones).
  • Tanto el crecimiento de las colocaciones oficiales ($2.900 millones) como las privadas ($2.200 millones) impulsaron el aumento de los depósitos totales en noviembre. En línea con lo evidenciado en los últimos meses, el incremento de los depósitos privados a plazo siguió superando a las colocaciones a la vista, fortaleciendo la migración hacia un fondeo de mayor madurez. El comportamiento anterior estuvo impulsado por diferentes medidas adoptadas por el BCRA.
  • Se acelera la normalización de los pasivos bancarios con el BCRA. Los nuevos mecanismos implementados por el BCRA en los últimos 2 años permitieron que durante que 2005 y 2006 se cancelara 71,6% de la deuda original por iliquidez. Este valor se extiende a 80,5% considerando una cancelación de magnitud realizada en enero de 2007. De esta manera, actualmente el saldo de capital remanente alcanza $3.611 millones.
  • Los préstamos privados continuaron en ascenso en noviembre (3,3%), verificando un aumento de 43%a. a lo largo de 2006. Entre los nuevos préstamos a empresas, gradualmente van ganando participación aquellos de mediano y largo plazo. La morosidad de las financiaciones privadas descendió 0,1 p.p. en el mes hasta un nivel de 4,7%. Mientras que el financiamiento a empresas alcanza una irregularidad de 5,6%, aquel destinado a las familias totalizó 3,6%.
  • A partir de las medidas establecidas por el BCRA, la exposición de los bancos al sector público cayó 0,4 p.p. en noviembre hasta 23,1% del activo total, presentando un descenso de 16,4 p.p. en los últimos 2 años. Así, la participación del financiamiento privado en la cartera de los bancos supera en 5,9 p.p. del activo a la exposición al sector público.
  • De forma similar al mes anterior, en noviembre las ganancias contables devengadas por el agregado de las entidades financieras totalizaron $460 millones (2,3%a. del activo, 17,1%a. del patrimonio neto), con un desempeño que alcanzó 1,8%a. del activo (13,8%a. del patrimonio) en el acumulado de 2006. Así, el patrimonio neto de los bancos creció 1,1% en noviembre, acumulando una expansión de 22,9%a. en 2006, mientras que la integración de capital en términos de los activos a riesgo creció 0,6 p.p. en el mes hasta 17,1%, por encima de los requisitos mínimos de capital establecidos por el BCRA.

Compartir en: