Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Noviembre
2004
Publicado el 24 Ene 2005
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- El sistema financiero local reflejó importantes avances en los primeros once meses de 2004, indicativos del camino hacia su completa normalización tras la crisis de 2001-2002. Por un lado, se vigorizó el incremento del fondeo por depósitos privados, claro síntoma del aumento de la confianza sobre el sistema. Por otro, se restablece el crecimiento de las líneas crediticias vinculadas a la actividad productiva como aquellas asociadas al consumo privado. A su vez la calidad de cartera se acerca a los valores de pre-crisis. Estos factores, sumados a los procesos de capitalización de varias entidades, indujeron una notable mejora en la solvencia del sistema.
- El resultado del sistema financiero en noviembre fue de -$190 millones o -1,2%a. del activo. El resultado final para los primeros once meses de 2004 es una pérdida de $700 millones (- 0,4%a.) –una sexta parte de la registrada en igual período del año anterior-. Este resultado acumulado se transforma en una ganancia de $1.360 (0,8%a.), al depurarlo de la influencia de los principales factores derivados del gradual reconocimiento de los costos de la crisis (amortización de amparos y ajustes de valuación de activos del sector público), proveyendo así cierta aproximación a las condiciones de rentabilidad de negocio bancario actual.
- Para los bancos privados las pérdidas mensuales fueron de $251 millones (-2,6%a. del activo). La cantidad de entidades con ganancias se mantuvo estable respecto del mes anterior (34, 56% del total). En los primeros once meses de 2004, la banca privada registró una pérdida de casi $900 millones (-0,8%a.), verificando un importante avance en términos de los resultados obtenidos en igual período del año anterior (-$3.090 millones, -3%a.). Ajustando por amortización de amparos y ajustes de valuación, se registra una ganancia mayor a los $400 millones (0,4%a.) para 2004.
- Los resultados del mes recogieron marcadamente el efecto de la adquisición de los principales activos y pasivos de una entidad privada por parte de otra, reconociendo pérdidas derivadas de esta operación. Adicionalmente, para el agregado de los bancos privados se verificaron menores ganancias por diferencias de cotización y mayores cargos por incobrabilidad, opacando los avances logrados en materia de ingresos netos tanto por intereses –por el crecimiento de los préstamos privados- como por servicios.
- Los indicadores de solvencia para el agregado de la banca privada verificaron una mejora a partir de la capitalización observada en el período, llevada a cabo fundamentalmente por medio de un canje de deuda de un conjunto de entidades extranjeras ($ 720 millones). En este sentido, el patrimonio neto de los entidades privadas aumentó 3,2% en noviembre, alcanzando un nivel similar al registrado doce meses atrás.
- El activo del sistema financiero consolidado sostuvo en noviembre el ritmo de expansión del mes anterior, al crecer 15%a., con una variación interanual de 7,3%. Hacia el cierre de 2004 el crédito del sistema financiero al sector privado siguió creciendo, volcándose principalmente a líneas comerciales, que crecieron 3,5% en el mes (50%a.), y de consumo, que aumentaron 5% (77%a). Se destacan líneas asociadas a la financiación y pre-financiación de exportaciones, con un crecimiento de 4,3% (66%a.).
- La irregularidad de cartera privada de los bancos privados cayó más de 1 p.p. hasta 17%, liderada por la cartera comercial, que registró una merma de casi 2 p.p. en su irregularidad. El ratio de financiaciones totales en situación irregular no cubiertas con previsiones en porcentaje del patrimonio mejoró casi 1 p.p. -cayendo por debajo de 5%-, al verificarse cierto incremento en la cobertura con previsiones y dado el aumento del patrimonio.
- En noviembre crecieron tanto los depósitos del sector público (5%) como los del sector privado (1,6%). Se acentuó este mes la canalización de depósitos del sector público a los bancos públicos, a la par de un aumento de los depósitos del sector privado en la banca privada. Las imposiciones a plazo ajustables por CER aumentaron 10,5% en el mes, superando los $4.700 millones.



