Publicaciones Anteriores
Informe Macroeconómico y de Política Monetaria
Enero
2025
Publicado el 24 May 2013
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En mayo el sistema financiero mantuvo el sendero de expansión de sus niveles de intermediación en pesos (préstamos y depósitos) con las empresas y familias. En el mes también se destacó el uso más intensivo de las transferencias electrónicas de fondos. La actividad de intermediación financiera se produce en un marco de riesgos bancarios acotados y adecuados indicadores de liquidez y solvencia en el sector.
- El BCRA aprobó recientemente una normativa para ampliar la protección a los usuarios de servicios financieros que incluye, entre otros aspectos, la regulación de los cargos y comisiones que cobran las entidades financieras por la prestación de servicios. La medida, que entrará en vigencia a partir del 30 de septiembre de 2013, se encuadra en las atribuciones para cumplir los nuevos mandatos conferidos a esta Institución a partir de la reforma de su Carta Orgánica.
- En mayo el crédito en pesos al sector privado creció 2,3%, acumulando en los últimos 12 meses un incremento de 41,6%. Los préstamos en moneda nacional continuaron ganando relevancia en el saldo de crédito total hasta representar 93,4%, 6 p.p. por encima del valor registrado un año atrás. Por su parte, las financiaciones totales (moneda nacional y extranjera) se expandieron 2% en el período (31,9% i.a.). En este lapso, el crédito a las empresas se incrementó 1,7% (31,7% i.a.), en tanto que las financiaciones a las familias aumentaron 2,2% (29,5% i.a.). En términos interanuales, los préstamos a las firmas explicaron más de 57% del aumento del saldo total de crédito al sector privado.
- Las financiaciones otorgadas a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva continuaron ganando ponderación en el total de los recursos canalizados al sector corporativo. Habiendo superado ampliamente las metas establecidas en las dos primeras etapas, el nuevo monto de préstamos a asignar alcanzaría $20.000 millones, equivalente a 8,5% del saldo total de crédito a las empresas a mayo, y en consecuencia el cupo de crédito inducido por esta línea en los tres tramos acumula $52.102. Impulsado por el buen desempeño de esta iniciativa, los préstamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) más que se duplicaron entre mayo del año pasado y mayo de 2013.
- En los primeros 5 meses del año, las tasas de interés activas operadas en pesos disminuyeron en la mayoría de las líneas de crédito. Dado el comportamiento del costo de fondeo estimado para las operaciones de depósito en pesos, los spreads de tasas de interés también se redujeron en lo que va de 2013.
- En mayo el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo estable en 1,9%, indicador que se ubicó en sólo 1% en el caso de las líneas de financiamiento a empresas y 3% en el crédito a las familias. La totalidad de la cartera en mora continúa estando cubierta en exceso con las previsiones contabilizadas por los bancos.
- Entre los depósitos del sector privado en moneda nacional (que aumentaron 0,9% en el mes y 35% i.a.) se destacaron los depósitos a plazo, con un crecimiento de 2% en el período (45,2% i.a.). En los últimos 12 meses estos depósitos aumentaron 5,1 p.p. su participación en el saldo total de las cuentas del sector privado. Por su parte, las colocaciones en pesos del sector público aumentaron 5,1% en el mes, alcanzando una variación interanual del 21,4%. De esta manera, el saldo de balance de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 2% en el mes (25,8% i.a.).
- El indicador de liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero registró un leve incremento en mayo (0,3 p.p.) y se situó en 24,5% de los depósitos. El ratio de liquidez amplio (que incluye las tenencias de LEBAC y NOBAC) se mantuvo sin cambios significativos en el mes, en el orden de 38,1% de los depósitos totales.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 1,6% en el mes (30,5% i.a.), principalmente impulsado por los ganancias contables. La integración de capital regulatorio del sistema financiero en términos de los activos ponderados por riesgo totales (APR) se mantuvo estable en el mes, en torno a 14,3%. Por su parte, en mayo la posición de capital (exceso de integración por sobre la exigencia) aumentó levemente hasta 68,4% de la exigencia normativa, acumulando un incremento de 9,7 p.p. a lo largo del año.
- En mayo las ganancias contables del sistema financiero se ubicaron en 2,3%a. del activo, observando una disminución mensual explicada por las menores ganancias por títulos valores y por mayores gastos de administración. En lo que va del año el conjunto de bancos devengó un ROA de 2,8%a. del activo.



