Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Mayo
2012
Publicado el 19 Jul 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- La principal fuente de fondeo del sistema financiero en el mes de mayo fue la captación de depósitos en moneda nacional siendo, en su mayor parte, destinada al otorgamiento de crédito en pesos al sector privado. El sistema financiero sostiene elevados niveles de liquidez. Las ganancias contables y, en menor medida, las inyecciones de capital, mantuvieron en valores elevados a los indicadores de solvencia.
- En el mes el saldo de balance de los depósitos totales creció 1,9%, acumulando una expansión interanual (i.a.) de 21,1% impulsada por el dinamismo de las colocaciones en pesos a plazo del sector privado, que aumentaron 39,1% i.a. Las imposiciones del sector privado se incrementaron 0,5% en mayo, por el desempeño de las cuentas en pesos tanto a la vista como a plazo, en un marco de caída de los depósitos en dólares.
- El indicador amplio de liquidez (en moneda nacional y extranjera, con tenencias de LEBAC y NOBAC) llegó a 40,7% de los depósitos totales en mayo, cayendo 0,4 p.p. en el mes y 4,3 p.p. con respecto a mayo de 2011. La reducción mensual estuvo explicada por una menor integración de efectivo mínimo, fundamentalmente en moneda extranjera. El indicador de liquidez (excluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) también disminuyó levemente en mayo, hasta 26,3% de los depósitos. Por su parte, en términos de las partidas en moneda nacional, este indicador de liquidez disminuyó 0,3 p.p. respecto del mes anterior si bien se mantuvo 1,6 p.p. por encima de mayo de 2011.
- El saldo de crédito al sector privado creció 1,9% en el mes, con un aumento de 2,8% en el financiamiento en pesos que fue parcialmente compensado por una caída en los préstamos en dólares. En términos interanuales el crédito total al sector privado creció 37,5%, evidenciándose una suba de 41,8% i.a. en las financiaciones en moneda nacional. Casi todas las líneas crediticias en moneda nacional se incrementaron en mayo, siendo tarjetas, adelantos y personales las más dinámicas. El crédito a las familias se incrementó 3,6% en el mes (41,4% i.a.), mientras que el financiamiento a las empresas aumentó 0,5% en mayo (34,2% i.a.). El crecimiento interanual del crédito al sector productivo fue impulsado por los bancos públicos, que explicaron más de la mitad del aumento del saldo.
- En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario el BCRA lleva adjudicado un monto total de $4.610 millones a través de 13 subastas. Hasta mediados de 2012, los bancos participantes acreditaron a las empresas más de 65% del monto total adjudicado. Con el objetivo de continuar estimulando el financiamiento a la inversión productiva, recientemente el BCRA aprobó la instrumentación de una nueva línea de crédito que deberá ser otorgada por las entidades financieras que cuentan con más de 1% de los depósitos totales y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias. Los bancos deberán destinar a esta nueva línea el 5% del saldo total de depósitos del sector privado al mes de junio de 2012. Los préstamos serán a tasa de interés fija y a un plazo mínimo de tres años.
- En mayo el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles reducidos tanto en una comparación intertemporal como con respecto a otras economías de la región. Este indicador aumentó 0,1 p.p. hasta 1,7%, principalmente por el desempeño de las lineas al consumo otorgadas por los bancos privados. La cobertura de los créditos en situación irregular con previsiones contables alcanzó 146% en el mes.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,6% en mayo, conducido por las ganancias contables. La integración de capital del conjunto de bancos se mantuvo estable en el mes, en torno a 16,3% de los activos ponderados por riesgo (APR), verificándose en lo que va del año un aumento en el indicador de todos los grupos de bancos.
- La rentabilidad mensual del sistema financiero se redujo 0,3 p.p. del activo hasta 2,2% anualizado (a.) fundamentalmente por mayores gastos de administración, dada la entrada en vigencia del nuevo acuerdo salarial para el sector. A lo largo del año, los resultados acumulados se ubicaron en 2,7%a. del activo, 0,2 p.p. por encima de los primeros 5 meses de 2011. El aumento interanual en las ganancias acumuladas fue liderado por los bancos privados.



