Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Mayo

2009

Publicado el 16 Jul 2009

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

 

Síntesis del mes

  • El marco normativo prudencial implementado por el BCRA en los últimos años, combinado con el sostenido desarrollo de nuevas medidas de provisión de liquidez, están permitiendo sostener el crecimiento de la intermediación con el sector privado, asegurando las condiciones de estabilidad financiera. De esta manera, los bancos continúan manteniendo altos niveles de liquidez y solvencia en un contexto de mercados financieros internacionales que siguen observando episodios de volatilidad.
  • El BCRA continúa adoptando medidas para preservar la estabilidad financiera y la dinámica del crédito, disponiendo durante mayo la licitación de swaps de tasas de interés fija por variable, mientras que en junio se incorpora la posibilidad de licitar opciones de pases activos en pesos. En este marco, el saldo de balance del crédito al sector privado crece 1,1% en mayo por el aumento de los adelantos y de las líneas destinadas a la financiación de exportaciones. En términos interanuales, el ritmo de expansión del financiamiento a las familias y a las empresas alcanza a 11,4% en el mes. En el último año los bancos públicos explican aproximadamente tres cuartas partes del incremento total de las financiaciones al sector privado.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero crece 1% en mayo principalmente por las colocaciones del sector público en un marco de significativos vencimientos impositivos. Los depósitos del sector privado aumentan levemente en el mes, impulsados por la suba de las imposiciones a la vista, que resulta parcialmente compensada por la disminución de las colocaciones a plazo.
  • El indicador de liquidez (partidas denominadas en pesos y en moneda extranjera) crece levemente en el mes, ubicándose en 30,8% de los depósitos (7,8 p.p. mayor que el correspondiente al mismo mes del año pasado). La tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase con el BCRA aumenta en mayo, llevando al indicador amplio de liquidez a 41,9% de los depósitos (3,2 p.p. más que hace 12 meses).
  • Desde niveles moderados continúa percibiéndose cierta materialización del riesgo de crédito de las familias y de las empresas que enfrenta el sistema financiero. La irregularidad del crédito al sector privado aumenta 0,1 p.p. en mayo hasta 3,8%, acumulando una suba de 0,7 p.p. en lo que va del año, impulsada mayormente por el crédito al consumo de los hogares.
  • El patrimonio neto contable consolidado del sistema financiero se expande 0,7% (14,2% i.a.) en mayo. El capital regulatorio continúa creciendo paulatinamente en un marco de desaceleración del crecimiento de los activos ponderados por riesgo, por lo que el ratio de integración de capital se ubica en 17,6% en términos de éstos últimos, acumulando una suba de 0,8 p.p. en 2009.
  • El resultado contable mensual alcanza 1,4%a. del activo, reduciéndose con respecto al mes pasado principalmente por mayores gastos de administración, cargos por incobrabilidad y cargas impositivas. Si se excluye el efecto contable de la variación del tipo de cambio nominal peso-dólar, las utilidades contables devengadas del sistema financiero en lo que va de 2009 resultan menores a las verificadas en el mismo período del año anterior. Se estima que valuando las tenencias de activos del sector público a precios de realización a cada momento del tiempo, el agregado del sistema financiero estaría mostrando una pérdida de aproximadamente $2.100 millones, para el acumulado de los últimos 12 meses (frente a la ganancia contable devengada de $5.300 millones en igual período). No obstante, se destaca que la solvencia de los bancos, medida en términos de la integración de capital, se mantendría en niveles adecuados aún teniendo en cuenta el mencionado ajuste.

Compartir en: