Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Mayo

2008

Publicado el 17 Jun 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Durante mayo, el sistema financiero pudo sobrellevar la transitoria reducción de los depósitos del sector privado, manteniendo robustos niveles de liquidez. En particular las colocaciones del sector privado cayeron 3,4% en el mes, principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista y, en menor medida, por las colocaciones a plazo. Frente a esta situación, si bien el indicador de liquidez disminuyó 1,2 p.p. en el mes ubicándose en 23% de los depósitos, continuó superando el nivel de finales de 2007 y el del mismo mes del año pasado. Cabe considerar que durante junio los depósitos del sector privado recuperan su tendencia ascendente.
  • El financiamiento al sector privado registró una expansión de 1,6% en mayo, manteniendo un ritmo de crecimiento interanual en torno a 40%. Las créditos más dinámicos en el mes fueron los prendarios y los personales. De esta manera, en mayo el crédito al sector privado llegó a representar 41,2% del activo neteado de la banca (7,2 p.p. más que hace 12 meses), ganando fundamentalmente el espacio que ocupaba el financiamiento al sector público.
  • En el último año se evidenció una expansión generalizada de los servicios financieros en todas las regiones del país, si bien aún existe una elevada heterogeneidad entre jurisdicciones. En los últimos 12 meses el crédito a las empresas y a las familias se expandió en todas las provincias, evidenciando un destacado dinamismo en 15 de ellas (41,5% de la población y 24,9% del crédito), con tasas de crecimiento por encima del promedio del país (40% interanual). Por su parte, 6 jurisdicciones registraron tasas de crecimiento en línea con la evidenciada a nivel nacional (48,6% de la población y 21,5% del crédito total al sector privado), mientras que 3 se ubicaron por debajo del promedio. En esta línea, en los años recientes se verificó una sostenida mejora en la red de distribución de servicios bancarios de las distintas jurisdicciones, en términos de cajeros automáticos y de filiales por habitantes.
  • El incremento de los recursos canalizados a las empresas y a las familias viene registrándose en un marco de riesgo de crédito acotado. Una muestra de ello radica en que la irregularidad de la cartera de créditos al sector privado se mantuvo en un nivel de 3,3%, verificando una caída interanual de 0,7 p.p. Esta tendencia se encuentra principalmente explicada por las financiaciones al sector corporativo (irregularidad de 2,9% en abril, casi 1,6 p.p. menos que en igual período del año anterior), mientras que la morosidad de la cartera de créditos a las familias se ubicó en 3,8%. Otra señal de la buena posición de los bancos frente al riesgo de crédito del sector privado es el grado de cobertura con previsiones de las financiaciones irregulares totales, que se ubicó en 123% durante el mes.
  • El patrimonio neto del sistema financiero verificó un crecimiento de $320 millones en mayo (0,8% ó 11,2%a. en el acumulado de 2008), principalmente de la mano de las ganancias contables verificadas tanto en los bancos privados como en la banca oficial. A este movimiento también contribuyó la capitalización en efectivo recibida por una entidad financiera no bancaria (EFNB) en el mes ($30 millones), acumulando así el sistema financiero nuevas inyecciones de recursos por aproximadamente $200 millones en el transcurso de 2008 (especialmente canalizados a las EFNB y a los bancos privados extranjeros).
  • Esta expansión mensual en el patrimonio neto de los bancos se dio en un marco de incremento en los activos a riesgo, dado el crecimiento en el flujo de recursos destinados al financiamiento al sector privado, generando de esta manera una leve disminución en la integración de capital hasta 16,8% de los activos ponderados por riesgo. Así, el excedente de capital de la banca se ubicó en 81% de la exigencia total en el mes.
  • El sistema financiero devengó ganancias contables por aproximadamente $390 millones en mayo (ROA de 1,6%a. y ROE de 13,5%a.), superando los valores del mes anterior ($260 millones ó 1%a. del activo) y acumulando beneficios por $2.000 millones (1,7%a. del activo) en lo que va del año. Este incremento mensual estuvo principalmente explicado por el incremento de las fuentes de ingresos más estables (ingresos netos por intereses y por servicios) y por la recomposición de los resultados por títulos valores.

Compartir en: