Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Mayo
2008
Publicado el 16 Jul 2008
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En 2007 el sistema financiero afianza las mejoras verificadas en los dos últimos años: la captación de depósitos se consolida como la principal fuente de fondeo y la mayor parte de los recursos se destinan al crédito al sector privado, que muestra un acotado riesgo de contraparte. La mejora en los resultados bancarios, junto con las inyecciones de capital, fortalecen la solvencia del sistema financiero.
- El nuevo marco normativo establecido por el BCRA permitió un continuo aumento del crédito al sector privado, que en mayo se incrementó 3,7% (40% i.a.). El crecimiento resultó generalizado, destacándose el dinamismo de las financiaciones mediante leasing, adelantos en cuenta corriente y tarjetas de crédito. En el mes se redujo 0,1 p.p. el ratio de irregularidad, hasta 4% de las financiaciones privadas, acumulando una caída de 0,5 p.p. en 2007. Este movimiento anual estuvo explicado por la dinámica de las líneas a empresas.
- Como resultado de los incentivos establecidos por el BCRA, la exposición al sector público de la banca siguió reduciéndose: 1,1 p.p. en mayo hasta 17,2% de los activos totales. El movimiento estuvo liderado por la completa amortización de capital de dos préstamos garantizados y, en menor medida, por las ventas de otras especies. De esta manera, la banca sigue consolidando su independencia de las necesidades de financiamiento del sector público.
- En mayo el incremento de los depósitos (1,4% ó 23,5% i.a.) resultó la principal fuente de fondos de la banca. Los depósitos privados aumentaron 1,2% (25,7% i.a.) en el mes, liderados por las cuentas a la vista. Desde una comparación interanual, el dinamismo del ahorro constituido en depósitos a plazo supera al de los saldos transaccionales, al verificar en mayo un crecimiento cercano a 28% i.a. y 25% i.a. respectivamente. Impulsados por el buen desempeño recaudatorio, los depósitos públicos crecieron 2,3% (19,8% i.a.) en mayo.
- Se observa un creciente dinamismo de la banca en la obtención de recursos a través del mercado de capitales. Particularmente, en mayo un banco privado colocó obligaciones negociables en pesos por unos $450 millones, a tasa fija con vencimiento en 2010.
- A raíz de los múltiples mecanismos generados desde el BCRA, los redescuentos por iliquidez se reducen aceleradamente y prácticamente desaparecen del balance del sistema financiero. En efecto, además del pago de las cuotas correspondientes al matching, el único banco con deudas pendientes por iliquidez con el BCRA efectuó cancelaciones anticipadas en junio y julio por un total de $1.600 millones. Desde el inicio del esquema de matching se canceló casi 92% de la deuda original por redescuentos por iliquidez otorgados durante la crisis de 2001-2002.
- La banca está reduciendo su exposición al riesgo de tasa de interés real: durante los primeros 5 meses de 2007, el descalce entre partidas del activo y del pasivo ajustables por CER registró una caída de casi 13 p.p. del patrimonio neto.
- Los beneficios contables alcanzaron 1,5%a. del activo, 0,2 p.p. más que en abril, acumulando un ROA de 1,9%a. en los primeros cincos meses del año. Durante mayo crecieron los ajustes devengados por CER, los ingresos netos por servicios y se recuperaron los resultados diversos, movimientos parcialmente compensados por los menores resultados por activos financieros. La normalización del proceso de intermediación financiera logrado en los últimos años llevó a que en mayo los resultados por servicios, por primera vez, alcancen los valores en relación al activo registrados en pre-crisis.
- El patrimonio neto verificó un incremento de 21,7% i.a. en mayo. Los resultados positivos obtenidos en el mes y los nuevos aportes de capital en efectivo realizados por dos entidades financieras ($120 millones) fueron en parte compensados por la asignación de dividendos y un ajuste de ejercicios anteriores.



