Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Mayo

2005

Publicado el 19 Jul 2005

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En mayo se confirma el patrón de progresiva mejora en los balances de los bancos, al registrarse resultados mensuales positivos para el total del sistema financiero por tercera vez en el año. Con mejores resultados y continuos aportes de capital, además de una cartera de activos con una calidad ascendente, la recomposición de la solvencia del sistema financiero continúa su marcha. Esto configura una base firme para el impulso que está tomando la intermediación financiera, con mayor captación de depósitos y significativa expansión del crédito al sector privado, mientras que sigue recortándose la exposición al sector público.
  • El sistema financiero registró ganancias por aproximadamente $103 millones (0,6% anualizado del activo) en mayo. Exluyendo la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público, la ganancia ajustada asciende a $293 millones (1,7%a.). En lo que va de 2005 el sistema financiero acumula resultados positivos por $240 millones aproximadamente (0,3%a. del activo), un significativo avance frente a las pérdidas de $880 millones (-1,1%a. del activo) de igual período de 2004.
  • Más de la mitad de las ganancias del sistema financiero fueron explicadas por los bancos privados ($57 millones o 0,6%a. del activo). No obstante, las ganancias de este grupo de entidades mostraron una leve caída mensual, dada cierta reducción en el margen financiero, además de un aumento en los gastos de administración. Sin embargo, se destaca un aumento en fuentes de ingresos tradicionales, como los resultados por intereses y por servicios.
  • Los resultados del mes, sumados a una capitalización por $300 millones, permitieron que el patrimonio de los bancos privados creciera 2,2% en mayo y que la ratio de apalancamiento disminuyera levemente. La ratio de integración de capital llegó a 16% de los activos ponderados por riesgo para los bancos privados, mientras su posición total de capital se incrementó hasta representar 161,5% de la exigencia. · El activo del sistema creció 0,2% en el mes, con una expansión de 1,7% en los préstamos al sector privado, que en 2005 acumulan una suba anualizada de 30%. El aumento mensual estuvo equilibrado entre el crédito comercial (creció 2,8%) y aquel destinado a consumo (subió 4,1%). El crédito con garantía real sólo muestra una leve variación positiva una vez que se corrige por el traspaso de préstamos hipotecarios a fideicomisos.

 

  • La irregularidad de la cartera destinada al sector privado ya lleva casi dos años de continua caída, disminuyendo 0,8 p.p. en mayo hasta 11,4% para los bancos privados (14,3% para el total del sistema). En los bancos privados la cartera comercial mejoró 0,7 p.p. (hasta 13,7% de irregularidad) pero sigue mostrando un mayor deterioro que las financiaciones de consumo (con morosidad cercana a 7%).
  • Al efectivizarse ciertas compensaciones pendientes (ya contabilizadas en balance) con la entrega de títulos y dinero en efectivo (por la porción ya amortizada), se registró una caída de 2,3 p.p. en la exposición al sector público de los bancos privados (hasta 35,7% del activo). Para el sistema financiero esta exposición pasó de 37,1% a 36,1%.
  • El saldo de depósitos creció 1,8% en el mes para el sistema financiero, impulsado por las colocaciones del sector privado, que aumentaron 2%. Se verificó una suba proporcional entre los plazos fijos (2,1%) y las cuentas a la vista (2,1%) de los depósitos del sector privado.
  • El fondeo de los bancos privados en mayo estuvo concentrado en la contracción de la exposición al sector público (casi $1.400 millones), los depósitos del sector privado ($1.370 millones) y aquellos del sector público ($550 millones). Los recursos obtenidos fueron fundamentalmente aplicados a la expansión de la cartera de activos del BCRA (casi $1.100 millones), de la liquidez (otros $1.100 millones) y de los préstamos al sector privado (cerca de $760 millones). Montos menores fueron destinados al pago de deudas con el BCRA, la cancelación de ONs y líneas del exterior y el repago de CEDROS.

Compartir en: