Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Abril
2004
Publicado el 08 Jul 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En mayo el sistema financiero obtuvo ganancias por más de $400 millones. De este monto $170 millones fueron de los bancos privados, que redujeron la pérdida acumulada en el año a 1,3% anualizado (a.) del activo. Los resultados positivos fueron generalizados: de 61 bancos privados, 47 (78%) obtuvieron beneficios.
- Excluyendo el efecto de la amortización de amparos y el ajuste a la valuación de activos del sector público, la rentabilidad acumulada por las entidades privadas en 2004 es positiva: 0,3%a. del activo (un fuerte avance frente a la pérdida ajustada de 2% del activo en el mismo período de 2003).
- Las ganancias totales de mayo recogen los efectos de la depreciación nominal del peso frente al dólar y el impacto de la reestructuración de la deuda de uno de los bancos privados más grandes. Adicionalmente, se mantienen las mejoras generalizadas en los ingresos operativos producto del crecimiento en el crédito en los últimos meses.
- Por primera vez en el año la rentabilidad operativa de la banca privada fue positiva (0,6% anualizado del activo). A la consolidación de los avances logrados en los últimos meses se sumaron los mayores resultados por intereses y por activos generados por la reestructuración de pasivos. Con los gastos administrativos en descenso, su cobertura con ingresos operativos logró sobrepasar el 100%, consolidando su tendencia ascendente desde septiembre de 2002.
- El nivel de actividad del sistema financiero creció en mayo. Se observaron en el sistema mayores niveles de liquidez y depósitos explicados por el comportamiento de los bancos públicos que recibieron $4.800 millones de colocaciones del sector público, principalmente debido al pago del impuesto a las ganancias.
- En cambio, los bancos privados enfrentaron una salida de depósitos privados ante el vencimiento impositivo mencionado, reduciendo su nivel de liquidez a $15.000 millones, 27% de los depósitos totales.
- El ritmo de crecimiento del crédito al sector privado se aceleró en mayo. En los cinco primeros meses del año los bancos privados acumularon una aplicación neta de recursos de $1.700 millones, aumentando la participación del crédito privado en los activos totales con rendimiento en 2p.p. (alcanzando 28% en mayo). La disparidad en la evolución del crédito al sector privado por grupo de entidades se ha ido reduciendo en los últimos meses.
- La deuda con el exterior de los bancos privados se redujo US$115 millones en el mes, recogiendo los efectos de reestructuración de pasivos, cancelación de deuda con títulos públicos y capitalización de obligaciones subordinadas de entidades del exterior.
- El proceso de recuperación de la calidad de cartera retomó su ritmo en mayo. La irregularidad cayó más de 1 punto porcentual hasta 22,6% para los bancos privados, impulsada por la mejora en la cartera comercial. La cartera irregular neta de previsiones de los bancos privados descendió a 5,2% de su patrimonio, su mínimo nivel en los últimos 10 años.
- Los niveles de capitalización de la banca privada continuaron creciendo en mayo, alcanzando 16% de los activos ponderados por riesgo. Año I – Nº 9 Informe sobre Bancos –



