Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Mayo
2011
Publicado el 19 Jul 2011
Informe mensual que analiza la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En 2011 se afianza la expansión de la intermediación financiera de los bancos con el sector privado: la captación de depósitos se consolida como la principal fuente de fondeo del sistema financiero y la mayor parte de los recursos se destinan al crédito a las empresas y familias, en un marco de acotado riesgo de contraparte. Las ganancias devengadas, junto con las inyecciones de capital, mantienen elevados indicadores de solvencia para el sector.
- El saldo de balance del crédito al sector privado creció 3,8% en mayo (43,6% i.a.), alcanzando a representar casi 44% del activo neteado del sistema financiero. El crédito destinado a empresas acumuló una expansión interanual de casi 46%, superando el ritmo observado para los préstamos a las familias por onceavo mes consecutivo. La industria1 se destacó entre los sectores que explican la expansión interanual del saldo total de financiaciones a las empresas, ubicándose muy por encima del resto de las actividades.
- El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado del sistema financiero se mantuvo estable en torno a 1,8% en mayo. En los últimos 12 meses este indicador se redujo 1,3 p.p., reflejando las mejoras en la calidad de la cartera en todos los grupos homogéneos de entidades financieras. Por su parte, el ratio de cobertura de la cartera de financiaciones al sector privado en situación irregular con previsiones se ubicó en 156%, 39 p.p. más que un año atrás.
- Los depósitos totales del conjunto de entidades financieras se incrementaron 2,2% en mayo (31,7% i.a.). En el marco del vencimiento del impuesto a las ganancias, las colocaciones del sector público resultaron las más dinámicas en el mes (crecieron 3,6% en el mes). Los depósitos del sector privado registraron una expansión mensual de 1,6%, conducidos tanto por las colocaciones a plazo como por las cuentas a la vista. En el último año la participación de los depósitos del sector privado en el fondeo total de los bancos se incrementó en 2,6 p.p. hasta 53,7%, mientras que la contribución de las colocaciones del sector público se mantuvo estable en torno al 24%.
- El indicador de liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, se ubicó en 27,1% de los depósitos, sin registrar variaciones significativas con respecto a abril, si bien se redujo 5,6 p.p. con respecto del nivel evidenciado 12 meses atrás. El indicador amplio de liquidez (que incluye letras y notas de esta Institución no vinculadas a pases con el BCRA) también se mantuvo estable en el mes, ubicándose en torno a 45% de los depósitos totales (1,4 p.p. menos que en mayo de 2010).
- El descalce de moneda extranjera del sistema financiero, contemplando la diferencia entre partidas del activo y del pasivo así como las compras netas a término de moneda extranjera, cayó 6,5 p.p. del patrimonio en mayo hasta 28,1%, principalmente porque los bancos privados extranjeros redujeron el componente de compras netas a término. En términos interanuales, este descalce se redujo casi 16 p.p. del patrimonio neto.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 1,6% (19,8% i.a.) en el mes, principalmente por los ganancias contables y, en menor medida, por los aportes de capital. En lo que va del año, los aportes de capital recibidos por el sistema financiero alcanzaron $475 millones. En el marco del crecimiento de las financiaciones al sector privado, el ratio de integración de capital del sistema financiero verificó una leve disminución en el mes hasta 16,7% de los activos ponderados por riesgo (APR), pero sigue superando ampliamente los requerimientos regulatorios locales y los estándares internacionales.
- Las ganancias contables se ubicaron en 2%a. del activo en mayo, observando un ligero descenso mensual fundamentalmente por mayores gastos de administración en el marco de la entrada en vigencia del acuerdo salarial para el sector. De esta manera, en lo que va del año el conjunto de bancos devengó un ROA de 2,5%a., 0,3 p.p. por encima del mismo período del año pasado.
- Desde el Banco Central se viene impulsando un mayor grado de bancarización de la población, promoviendo la utilización de nuevos instrumentos y generando facilidades en el uso de los existentes. A mediados de julio, la cantidad de titulares de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) superó los 68.400. Adicionalmente, para resguardar la seguridad en las operaciones financieras, el Banco Central reintrodujo el Cheque Cancelatorio, acumulándose hasta el cierre del primer semestre de 2011 operaciones denominadas en pesos por $117 millones (1.774 cheques) y denominadas en moneda extranjera por US$135 millones (2.500 cheques). Actualmente está vigente la acreditación inmediata de las transferencias bancarias, medida que complementa a la reducción de los costos de este tipo de operaciones definida en 2010. En junio de 2011 se efectuaron 900 mil transferencias inmediatas (por un monto total de $3.200 millones), presentando un incremento de 9% con respecto a mayo.



