Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Marzo

2012

Publicado el 23 May 2012

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En marzo los saldos de crédito y de depósitos totales del sector privado crecieron 42,8% i.a. y 28,3% i.a. respectivamente, mostrando desempeños algo más moderados en comparación con los observados en 2011. Los niveles de liquidez se incrementaron en lo que va de 2012, recogiendo los efectos de aumentos en la posición en pases con el BCRA y en la cartera propia de LEBAC de las entidades financieras. La solvencia del sistema financiero se mantuvo elevada, con aumento en las ganancias contables en una comparación interanual.
  • El financiamiento al sector privado se expandió 1,6% en marzo (42,8% i.a.), impulsado por los bancos públicos y por los bancos privados extranjeros. El financiamiento a las familias aumentó 2,1% (43,8 i.a.) en el mes, mientras que el crédito a las empresas lo hizo en 1,1 % (42,1% i.a.). La dinámica de las financiaciones al sector corporativo resultó explicada principalmente por el comportamiento de los bancos públicos. Las tasas de interés activas descendieron en todos los grupos de entidades financieras, llevando a una gradual reducción en los spreads.
  • La expansión del crédito al sector privado se reflejó en mayores niveles de endeudamiento, si bien los mismos siguen ubicándose por debajo de los observados en otras economías emergentes y desarrolladas. En particular, se estima que el endeudamiento total de las empresas a fines de 2011 alcanzó 23% medido en términos del producto (tanto con el sistema financiero local como con no residentes). En los últimos períodos se registró un gradual incremento de la ponderación de los recursos provenientes de los bancos locales en detrimento del endeudamiento externo.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en un nivel bajo y estable en marzo, en torno a 1,5%. Este indicador acumuló una disminución de 0,3 p.p. interanual. El sistema financiero exhibió un elevado nivel de previsionamiento, ubicándose en 158% de la cartera irregular, 5,4 p.p. por encima del valor de un año atrás.
  • En marzo los depósitos totales del sistema financiero se expandieron (1,6%), variación explicada por las colocaciones del sector privado (3,5%), especialmente aquellas a plazo (5,1%), mientras que las imposiciones del sector público disminuyeron (-3% en el mes). El crecimiento interanual de los depósitos totales fue impulsado principalmente por el desempeño de los depósitos del sector privado. Desde fines de 2011 los depósitos a plazo del sector privado mostraron un dinamismo mayor respecto a las colocaciones a la vista.
  • En el primer trimestre del año el indicador de liquidez (considerando partidas en moneda nacional y extranjera, excluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) aumentó 0,4 p.p. de los depósitos, hasta 26,3%. En marzo las tenencias de LEBAC y NOBAC de los bancos se mantuvieron prácticamente sin cambios, con lo cual el indicador de liquidez amplia aumentó sólo 0,1 p.p. de los depósitos hasta 40,2%.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,5% en marzo, debido principalmente a las ganancias devengadas por las entidades. El patrimonio neto del sistema financiero creció 28,3% en los últimos 12 meses, registrando de este modo la mayor variación interanual desde la salida de la crisis 2001-2002. El apalancamiento de los bancos continuó reduciéndose en marzo, acumulando una caída de 0,3 p.p. con respecto a igual mes de 2011. El ratio de integración de capital alcanzó 15,9% de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 0,4 p.p. en lo que va del año.
  • En el mes el conjunto de bancos registró utilidades equivalentes a 3,4%a. de los activos (ROA), 0,7 p.p. por encima del registro de febrero. Para el primer trimestre, la rentabilidad del sistema financiero alcanzó a un ROA de 2,9%a., 0,3 p.p. más que hace un año. Tanto los bancos privados como los públicos mejoraron interanualmente su rentabilidad acumulada. Los resultados por intereses explicaron en mayor medida el incremento interanual en los resultados trimestrales.

Compartir en: