Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Marzo

2010

Publicado el 17 May 2010

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • La actividad de intermediación de las entidades financieras con el sector privado continuó creciendo durante el primer trimestre de 2010, en un marco en el que se mantuvieron adecuados niveles para los principales indicadores de solidez. Persiste el gradual aumento del volumen de cheques compensados, conjuntamente con una reducción en el ratio de rechazos por falta de fondos en términos del total compensado.
  • El saldo de balance de los depósitos totales aumentó 6,3% en marzo (20,9% i.a.), recogiendo fundamentalmente los efectos del incremento en las colocaciones del sector público. El saldo de depósitos del sector privado creció 3,2% en el mes, impulsado principalmente por las imposiciones a la vista. En los últimos 12 meses, las colocaciones de empresas y familias se expandieron 18,5%, siendo los bancos públicos (22,4% i.a.) los que registraron el mayor dinamismo relativo.
  • Los niveles de liquidez de las entidades financieras se mantienen elevados. El ratio de liquidez (considerando partidas denominadas en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 32% de los depósitos totales en el mes, 2,3 p.p. más que en febrero y 1,2 p.p. superior al registro de un año atrás, fundamentalmente por el comportamiento de las partidas denominadas en moneda extranjera. El indicador amplio de liquidez (que incluye la tenencia de Lebac y Nobac) se ubicó en 45,8% de los depósitos, registrando el mayor valor de los últimos doce meses.
  • El saldo de balance del financiamiento al sector privado creció 2,4% en marzo, finalizando el primer trimestre del año con un incremento de 12%a., mayor en 5,6 p.p. al verificado en el mismo periodo de 2009. La expansión trimestral estuvo explicada principalmente por los bancos privados extranjeros y fue fundamentalmente canalizada a través de las líneas para consumo. Por su parte, el crédito a empresas continuó aumentando en el comienzo del año a un ritmo moderado, destacándose el crecimiento del tramo de las financiaciones con menores saldos residuales.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se redujo levemente en el mes hasta 3,3%, debido principalmente al comportamiento registrado en los bancos privados. Este indicador se redujo 0,5 p.p. desde el máximo alcanzado a mediados de 2009, fundamentalmente por el desempeño de las líneas para consumo de los hogares (cuyo ratio pasó de 6,4% a 5%), en un marco en que el saldo en situación irregular dejó de crecer en bancos privados y EFNB. El nivel de cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones se ubicó en 133% a nivel sistémico, 10 p.p. más que en marzo de 2009.
  • El sistema financiero mejoró sus indicadores de solvencia. El patrimonio neto consolidado del sistema financiero aumentó 2% en el mes (20,8% i.a.), conducido por las ganancias contables. La integración de capital se ubicó en 19% de los activos a riesgo, aproximadamente el doble de la exigencia normativa. La situación de holgura de capital en términos de la exigencia normativa resulta generalizada entre las entidades financieras.
  • Las ganancias contables representaron 2,8%a. del activo en marzo. En el mes, el crecimiento del margen financiero (impulsado principalmente por los resultados por títulos valores) y de los ingresos netos por servicios fue parcialmente compensado por mayores gastos de administración en el marco de la entrada en vigencia de acuerdos salariales del sector. De esta manera, los resultados de la banca acumularon 2,3%a. del activo en el primer trimestre de 2010, siendo levemente superiores a los del mismo período del año anterior. El incremento interanual de la rentabilidad alcanzó a todos los grupos homogéneos de entidades.
Archivos

Informe sobre Bancos, marzo de 2010 (PDF)

Compartir en: