Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Marzo
2007
Publicado el 15 May 2007
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- La política financiera implementada por el BCRA continúa favoreciendo la recuperación de la actividad de intermediación financiera tradicional de los bancos, impulsando su acelerada normalización patrimonial: aumento de los créditos al sector privado, reducción de la exposición al sector público, destacado crecimiento de los depósitos a plazo, acelerada cancelación de los redescuentos con el BCRA y consolidación de la rentabilidad y de la solvencia.
- En línea con la política financiera del BCRA, el sistema financiero sigue aumentando la madurez de su fondeo: en marzo los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron 4,3% (31% i.a.), por encima de los vista: 3,4% (23% i.a.). Los bancos privados lideraron la dinámica de los depósitos a plazo en el mes.
- Los redescuentos por iliquidez, una de las herencias de la crisis 2001-2002, están próximos a desaparecer. Los pagos por matching en marzo totalizaron $1.002 millones, impulsados por la cancelación total de las obligaciones de un banco privado, quedando sólo una entidad financiera con deudas dentro de este esquema. Los redescuentos por iliquidez representaron 1,5% del pasivo del sistema financiero en marzo, 8,7 p.p. menos que a fines de 2004.
- El crédito al sector privado mantuvo su crecimiento en marzo, aumentando 2,2% (41% i.a.), en consonancia con ritmo de crecimiento evidenciado en el último año. Los plazos de otorgamiento crediticio incrementan su extensión: los nuevos créditos hipotecarias ampliaron 46 meses su duración en el último año, hasta 11,7 años, mientras que las líneas a empresas aumentan gradualmente su madurez.
- En el primer trimestre de 2007 crecieron todos los tamaños de financiaciones a empresas, con un destacado dinamismo de las líneas particularmente destinadas a microemprendimientos. Este movimiento se encuentra favorecido por las medidas pro-PyME implementadas por el BCRA. El decreciente riesgo de crédito de las familias y de las empresas impulsa la reducción de la morosidad de cartera: acumula una caída de 2,7 p.p. en el último año, hasta un nivel históricamente bajo de 4,1% de las financiaciones privadas.
- El conjunto de entidades financieras continúa profundizando su independencia de las necesidades de financiamiento del sector público no financiero. Así, la exposición al riesgo del sector público no financiero se redujo 2 p.p. en el primer trimestre de 2007 y se ubicó en 19,7% del activo total, movimiento liderado por las entidades privadas. Los pases pasivos y las Lebac y Nobac son operaciones de regulación monetaria con el objetivo de mantener un equilibrio en el mercado y no constituyen financiamiento al sector público por parte del sector bancario.
- En marzo el crecimiento de los depósitos del sector privado no financieros ($4.300 millones) y la contracción del crédito al sector público (aproximadamente $900 millones) fueron las principales fuentes de fondeo del sistema financiero. Las aplicaciones de recursos más destacadas resultaron el incrementos del crédito al sector privado ($1.950 millones), la reducción de los depósitos del sector público, la mayor tenencia de títulos del BCRA y el pago de obligaciones con el BCRA en el marco del matching.
- El sistema financiero obtuvo beneficios contables por octavo trimestre consecutivo. Especialmente impulsada por el crecimiento de la actividad financiera tradicional y la recuperación de las cotizaciones de los títulos de deuda soberana, en marzo la banca devengó utilidades por 1,9%a. del activo neteado (13,8%a. del patrimonio neto). De esta forma, el primer trimestre del año cerró con beneficios cercanos a 2,1%a. del activo (15,7%a. del patrimonio neto), superiores a los registrados en el primer trimestre de 2006.
- Las mayores ganancias de la banca continúan dinamizando la solvencia del sector: el patrimonio neto creció 1,5% en marzo, acumulando 22% en los últimos doce meses. La integración de capital en términos de los activos a riesgo del sistema financiero creció 1,1 p.p. en el primer trimestre, hasta un nivel de 18,1%., ubicándose por encima de lo recomendado internacionalmente.



