Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Marzo

2006

Publicado el 18 Mar 2006

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En el primer trimestre de 2006 el sistema financiero robusteció su base de ingresos por intermediación financiera tradicional, en un marco de continua normalización patrimonial (menor exposición al riesgo del sector público, expansión del crédito al sector privado, mejor calidad de la cartera crediticia destinada al sector privado y rápida reducción de pasivos con el BCRA) y creciente posición de solvencia (tanto por la consolidación de ganancias como por los mayores flujos de capitalizaciones recibidos).
  • La exposición al sector público de la banca sigue con su tendencia decreciente: en marzo se redujo hasta representar 28,3% del activo total (24,9% para los bancos privados), con un recorte de 11,2 puntos porcentuales (p.p.) desde principios de 2005 (16,2 p.p. para los bancos privados). La caída en la exposición al sector público ha tenido como contrapartida la expansión del crédito al sector privado. De esta forma, el financiamiento privado alcanzó a representar cerca de 26,2% del activo total, implicando un crecimiento de 6,5 p.p. desde comienzos de 2005.
  • Mientras que en marzo el sistema financiero realizó pagos por $2.644 millones en concepto de redescuentos, entre abril y mayo estas erogaciones alcanzaron $636 millones, profundizando el proceso de normalización del cuadro de balance de las entidades financieras, que ya lleva acumulados pagos por $15.150 millones desde inicios de 2005.
  • En marzo la banca registró ganancias por $201 millones o 1,1% anualizado (a) de su activo, impulsadas tanto por los resultados positivos de las entidades financieras privadas ($116 millones o 1,1%a. de su activo) como por aquellos verificados en los bancos públicos ($79 millones o 1,1%a. de su activo). De esta manera, el primer trimestre de 2006 cerró con resultados positivos por $983 millones o 1,9%a. del activo, alcanzando la mayor rentabilidad desde mediados de 1997. Se destacó en el mes el incremento en los ingresos netos por servicios y por intereses, robusteciendo la base de ingresos de la banca con menor volatilidad inherente.
  • En el tercer mes de 2006 tres entidades financieras realizaron capitalizaciones por un total de $530 millones. Desde 2002 el sistema financiero recibió inyecciones de capital cercanas a $13.100 millones, acumulando casi $6.100 desde fines de 2004. Las capitalizaciones recibidas en marzo, combinadas con la consolidación de las ganancias, generaron un incremento en los indicadores de solvencia del sistema financiero. El patrimonio neto de la banca aumentó 2,7% en el mes (acumulando una expansión de 21% desde principios de 2005). En los bancos privados, el patrimonio neto creció 3,4% en marzo (22% desde fines de 2004).
  • La irregularidad de cartera destinada al sector privado del sistema financiero continuó con su tendencia decreciente. En particular, en marzo el ratio de irregularidad de cartera descendió 0,3 p.p. hasta un nivel de 6,8%. En los bancos públicos el nivel de morosidad se redujo 0,5 p.p. hasta un nivel históricamente bajo de un dígito (hasta 9,7%). Por su parte, en las entidades privadas el nivel de irregularidad descendió 0,3 p.p. (hasta 5,7%).
  • En un contexto de crecientes niveles de intermediación financiera, en marzo los depósitos totales del sistema financiero crecieron 1%. La totalidad de este incremento estuvo explicado por las colocaciones del sector privado (crecieron 1,8%). En particular, fue notorio el crecimiento mensual de 2% en los depósitos a plazo fijo. Por su parte, los préstamos al sector privado crecieron 1,2% en marzo.
  • Para los bancos privados, el aumento en el saldo de depósitos del sector privado ($1.720 millones), la reducción de la exposición al sector público ($960 millones) y las capitalizaciones recibidas ($500 millones) constituyeron las principales fuentes de fondos en el mes. El pago de deudas pendientes por redescuentos al BCRA ($1.480 millones), el incremento en los activos líquidos ($1.010 millones) y la expansión del saldo de préstamos al sector privado ($750 millones) conformaron las principales aplicaciones de recursos durante marzo.

Compartir en: