Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Marzo

2004

Publicado el 21 Abr 2004

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

SÍNTESIS

Rentabilidad:

  • Los bancos privados registraron en marzo resultados similares a aquellos del mes anterior, aunque con importantes cambios respecto a la composición. El primer trimestre culminó así con una pérdida anualizada de 2% del AN, 1 p.p. menor a la pérdida de igual trimestre del año anterior. Eliminando el efecto de la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público se observó en el trimestre un ROA anualizado y ajustado prácticamente nulo para la banca privada.
  • Los resultados por activos de los bancos privados registraron una ganancia anualizada de 1,1% del AN a diferencia del mes anterior en donde el resultado por este concepto fue prácticamente nulo. Por otro lado, la diferencia de cotización generó en el mes una pérdida anualizada de 0,6% del AN debido al efecto de la apreciación del peso sobre la posición activa en dólares de los bancos privados.
  • Los resultados por intereses de los bancos privados, generados a partir de la operatoria tradicional de la banca, se duplicaron hasta alcanzar 0,8% anualizado del AN. El mayor devengamiento de intereses por préstamos y los menores intereses pagados sobre plazos fijos explicaron la mejora de dichos resultados en los últimos meses. Producto de esta mejora, el ratio de cobertura de gastos con ingresos derivados de la operatoria tradicional ascendió a 87% en el primer trimestre mostrando una clara mejora respecto al mismo trimestre de 2003.

Aplicación de fondos:

  • El principal destino de los fondos de la banca privada en marzo fue el crédito al sector privado. Con más de $900 millones otorgados en términos netos se registró el mayor incremento de saldos de los últimos años. La línea de préstamos prendarios mostró una variación positiva en el mes sumándose al crecimiento ya consolidado de los préstamos de corto plazo.
  • Los depósitos en los bancos privados crecieron 2% en el mes, representando el principal origen de fondos para ese tipo de entidades con un monto neto de $1.800 millones de parte del sector privado no financiero. Continuó el crecimiento en las cuentas corrientes y cajas de ahorro que compensaron ampliamente la baja de los plazos fijos. Las colocaciones en dólares por su parte registraron el mayor aumento desde la salida de la convertibilidad. Calidad de cartera:
  • Disminuyó 3 p.p. la irregularidad de la cartera de financiaciones al sector privado no financiero, alcanzando 24,6% a marzo (el menor nivel desde enero de 2003 para la banca privada). Este comportamiento se debió principalmente a la mejora de la cartera comercial, liderado por el accionar de los bancos minoristas de alcance nacional debido, en parte, a la venta de cartera por parte de algunas entidades. Para el total del sistema el porcentaje fue de 29,2% * El ratio de cobertura con previsiones de la cartera al sector privado no financiero creció en marzo 3,2 p.p. para los bancos privados alcanzando a 84,4%.

Compartir en: