Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Marzo

2011

Publicado el 19 May 2011

Informe mensual que analiza la coyuntura del sistema financiero argentino. 

Síntesis

  • Al finalizar el primer trimestre de 2011 el proceso de intermediación de las entidades financieras con el sector privado continuó expandiéndose. En marzo, el conjunto de bancos mantuvo elevados indicadores de liquidez y solvencia, destacándose que la morosidad de su cartera crediticia siguió reduciéndose hasta mínimos históricos.
  • En este marco, el BCRA continuó generando herramientas para favorecer una mayor inclusión de la población en el acceso a los servicios financieros. A mediados de mayo la cantidad de Cuentas Gratuitas Universales (CGU) llegó a 66.200. El Cheque Cancelatorio acumula operaciones por $530 millones (mayormente en moneda extranjera) a fines de abril. También se dispuso una reducción de los costos de las transferencias interbancarias, principalmente en las de menores montos. En abril la cantidad de transferencias por montos menores a $10.000, considerando las operadas a través de cámaras compensadoras, cajeros automáticos y homebanking, creció 15% con respecto a octubre pasado (antes de ser efectiva la medida del BCRA) y gradualmente ganan ponderación en el monto total de transferencias bancarias. De forma complementaria, el BCRA aprobó recientemente la normativa para permitir la acreditación inmediata de las transferencias bancarias.
  • En marzo el financiamiento al sector privado verificó un incremento de 1,8%. A excepción de los adelantos, todas las líneas crediticias aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los prendarios y de los personales. En el primer trimestre de 2011 el crédito total al sector privado creció 31%a., casi triplicando el registro del mismo periodo del año pasado. En términos interanuales, los préstamos al sector privado crecieron 43%, impulsados principalmente por las financiaciones a empresas que aumentaron 46% i.a., casi 4 p.p. más que lo observado para los préstamos al consumo de los hogares. Al cierre del primer trimestre de 2011, el financiamiento al sector privado representó 12,6% del PIB, más de 1 p.p. por encima del registro observado 12 meses atrás.
  • El crecimiento del financiamiento al sector privado se dio en un contexto de bajos niveles de riesgo crediticio. En este sentido, el ratio de irregularidad de estas financiaciones cayó 0,1 p.p. en el mes, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 1,9%. En los últimos 12 meses este indicador verificó una reducción de 1,4 p.p. como resultado de una mejora en la calidad de la cartera en todos los grupos homogéneos de entidades financieras. Este desempeño fue principalmente explicado por lo observado en el segmento de las financiaciones al consumo, con una disminución en su ratio de morosidad en los últimos 12 meses de 2 p.p., hasta 2,7% en marzo. El nivel de cobertura de la cartera irregular alcanzó 176% en marzo, 43 p.p. por encima del valor de igual mes del año pasado.
  • Los depósitos totales crecieron 2,5% en el mes (35,3% i.a.), impulsados mayormente por las colocaciones del sector privado (2,8%). Estas últimas fueron dinamizadas por las imposiciones a plazo (3,8%) y, en menor medida, por aquellas a la vista (2,6%). Por su parte, los depósitos del sector público aumentaron 2% en el mes (42,5% i.a.).
  • En marzo el indicador liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, aumentó levemente hasta 27,4% de los depósitos totales, impulsado por los bancos privados, principalmente como resultado de un incremento en el stock de pases con el BCRA. No obstante, en términos interanuales este ratio presentó una reducción de 4,5 p.p. de los depósitos, con caídas en todos los grupos de bancos. El indicador amplio de liquidez (con Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) subió 1,1 p.p. de los depósitos en el mes hasta 45,7%. En términos interanuales, a nivel sistémico el ratio de liquidez amplia se mantuvo estable.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se redujo 1,3% en marzo, si bien acumuló un incremento de 15,4% i.a. La disminución mensual estuvo fundamentalmente explicada por la decisión de algunas entidades financieras de asignar resultados de ejercicios anteriores para distribuir entre los accionistas. La caída mensual del patrimonio neto fue atemperada por los beneficios contables del mes y por nuevos aportes de capital recibidos. En este contexto, el ratio de integración de capital se redujo levemente en el mes, acumulando una disminución de 2,4 p.p. de los activos ponderados por riesgo (APR) con respecto a marzo de 2010, hasta 16,7%. A pesar de la leve reducción mensual mencionada, la posición de capital de todos los grupos de entidades financieras continúa siendo ampliamente excedentaria, llegando a superar en 77% a la exigencia para el sistema financiero.
  • Las ganancias contables del conjunto de entidades financieras representaron 3%a. del activo en marzo, 1,1 p.p. más que el mes anterior. Los aumentos mensuales del margen financiero y de los resultados por servicios explicaron principalmente la mejora de la rentabilidad. De esta manera, los resultados del sistema financiero acumularon 2,6%a. del activo en el primer trimestre de 2011, 0,3 p.p. más que en el mismo período del año anterior. El aumento de la rentabilidad trimestral en la comparación interanual fue principalmente explicado por los bancos públicos y los privados nacionales.

Compartir en: