Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Junio
2012
Publicado el 23 Ago 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En el mes de junio de 2012 se registró un importante crecimiento tanto de los depósitos como de los préstamos al sector privado. La expansión de los niveles de intermediación financiera se registró bajo condiciones de acotado riesgo de crédito, conservándose una baja morosidad y una amplia cobertura con previsiones contables, al tiempo que se mantuvieron niveles elevados de liquidez y solvencia.
- En el período, el saldo de balance de los depósitos del sector privado creció 2,7%, impulsado por las cuentas en pesos (aumentaron 5,2%) fundamentalmente a la vista, y de disminución del saldo de los depósitos en dólares. En términos interanuales (i.a.), los depósitos del sector privado acumularon una expansión de 23,4%, con un mayor dinamismo de las colocaciones a plazo denominadas en pesos (41% i.a.). Por su parte, las cuentas del sector público se redujeron 4,8% en junio, mostrando un comportamiento similar al verificado en años anteriores durante este período, vinculado al pago de la mitad del sueldo anual complementario.
- En junio el saldo de crédito al sector privado creció 3% (35,4% i.a.), lo que representó la mayor expansión mensual desde que se inició el año. Este desempeño fue impulsado por el financiamiento al sector productivo que se incrementó 3,9% en el mes (32,8% i.a.), mientras que los préstamos a las familias aumentaron 1,8% (39,2% i.a.). Esta dinámica resultó explicada principalmente por los bancos públicos, grupo que alcanzó a representar 34% saldo total de las financiaciones al sector productivo, incrementando su participación en más de 6 p.p. en los últimos 12 meses. En lo que va del año las tasas de interés activas se redujeron en la mayoría de las líneas crediticias en moneda nacional.
- En el mes el ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció bajo y estable en torno a 1,7%, nivel similar al evidenciado en junio de 2011. El indicador de morosidad de las financiaciones a las familias se ubicó en 2,6%, reduciéndose levemente en el mes. Por su parte, la irregularidad de los créditos a las empresas se mantuvo sin cambios significativos en junio, en torno a 0,9%. La cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones se ubicó en 145%, superando el 100% en todos los grupos de entidades financieras.
- El indicador amplio de liquidez (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) se ubicó en 39,1% de los depósitos totales en junio, reduciéndose 1,6 p.p. respecto del mes previo por menores operaciones de pase con el BCRA. El indicador de liquidez (excluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) también se redujo en el mes, hasta 24,7% de los depósitos, al igual que el ratio que considera sólo partidas en moneda nacional. Por su parte, el indicador de liquidez en moneda extranjera se mantuvo en niveles elevados hacia mediados de 2012. En una comparación interanual, la tenencia de LEBAC y la integración de efectivo mínimo en moneda nacional ganaron participación entre los activos de mayor liquidez relativa de los bancos.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,4% en junio (30,6% i.a.), principalmente por las mayores ganancias contables. La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 16,6% de los activos ponderados por riesgo (APR), incrementándose levemente con respecto a mayo y acumulando una suba de 1 p.p. en lo que va del año. El exceso de integración de capital del sistema financiero por encima de la exigencia normativa alcanzó una magnitud equivalente a 61% de esta última.
- La rentabilidad mensual del sistema financiero se ubicó en 3,4%a. del activo, 1,2 p.p. por encima del registro de mayo, principalmente por el aumento de las ganancias por títulos valores. El conjunto de bancos cerró la primera parte del año con un ROA de 2,8%a., 0,3 p.p. más que en el mismo período del año pasado. En la primera mitad de 2012 todos los grupos de bancos devengaron ganancias en términos del activo levemente superiores a las del mismo período del año pasado.



