Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Junio

2011

Publicado el 16 Ago 2011

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • En la primera mitad de 2011 el sistema financiero consolidó su actividad de intermediación financiera con el sector privado. Sobre el cierre del primer semestre, el financiamiento a las empresas y a las familias verificó la mayor participación en el activo total bancario de los últimos 10 años. El patrón de expansión de crédito, que evidenció un crecimiento relativamente más importante en el caso de las financiaciones al sector productivo, se produjo en un marco de acotado riesgo de contraparte así como de elevados indicadores de liquidez y solvencia para el conjunto de las entidades financieras.
  • Desde fines de abril de 2011 los bancos comenzaron a implementar la modalidad de transferencias “inmediatas” impulsada por el BCRA con el fin de propiciar un mayor grado de bancarización de la población. En julio de 2011 la cantidad de transferencias inmediatas cursadas a través de las redes superó el millón de operaciones (por un monto de $3.900 millones), aumentando 22% con respecto a mayo. Esta disposición del BCRA se sumó a la medida que impulsó una reducción significativa de los costos de las transferencias, principalmente en las de bajo monto. En los primeros 9 meses de vigencia de la mencionada normativa (desde noviembre de 2010 hasta julio de 2011) se evidenció un aumento de 24% en la cantidad total de transferencias por montos menores a $10.000.
  • Adicionalmente, desde esta Institución se sigue promoviendo la utilización de nuevas herramientas financieras. A partir del cuarto trimestre de 2010 el BCRA creó la Cuenta Gratuita Universal (CGU), medio que las entidades financieras deben poner a disposición de los individuos que no poseen otra cuenta, sin costo y cuyo único requisito de habilitación es la presentación del DNI. A mediados de agosto, la cantidad de titulares de CGU llegó a 74.300. De manera complementaria, con el objetivo de preservar la seguridad en las operaciones financieras, el BCRA reintrodujo el Cheque Cancelatorio (ChC). Desde su puesta en marcha hasta julio de 2011, se acumularon operaciones con ChC denominados en pesos por $123 millones (1.835 cheques) y denominados en moneda extranjera por US$150 millones (2.770 cheques).
  • El crédito al sector privado verificó un incremento de 4,6% en junio (47,1 i.a.), con un destacado desempeño de los documentos, los prendarios y los adelantos. En el primer semestre de 2011 el saldo de crédito al sector privado en el balance del conjunto de las entidades financieras creció 44% anualizado (a,), impulsado principalmente por las financiaciones a empresas. Estas últimas acumularon un incremento de 45%a. en lo que va del año, superando por segundo semestre consecutivo al ritmo de crecimiento de los préstamos a los hogares. La industria fue el sector que más contribuyó a la expansión semestral del saldo total de financiaciones a las empresas. En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA efectuó en julio la sexta subasta de recursos, adjudicándose $292 millones. De esta manera, el monto total adjudicado por el BCRA hasta el momento alcanzó casi $1.830 millones, repartido entre 12 entidades financieras.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 2,2% en junio, impulsado principalmente por las colocaciones del sector privado, que crecieron 4,2%. En la primera mitad de 2011 los depósitos totales verificaron un incremento anualizado de 30,1%, liderados por las colocaciones del sector privado que registraron un crecimiento de 34,7%a. en el semestre. En este marco, el indicador de liquidez del sistema financiero que sólo incluye partidas denominadas en pesos alcanzó 17,4% de los depósitos, 2,6 p.p. menos que en mayo. El indicador de liquidez que considera las partidas denominadas tanto en moneda nacional como extranjera cayó 2,6 p.p. de los depósitos en el mes hasta 24,5%, movimiento verificado tanto en los bancos públicos como en los bancos privados. El indicador amplio de liquidez (con Lebac y Nobac no vinculadas a pases) disminuyó 2,3 p.p. de los depósitos en junio y alcanzó 42,7%.
  • La irregularidad de las financiaciones al sector privado verificó una disminución de 0,1 p.p. en junio (y acumuló una reducción de 0,4 p.p. en el semestre), se ubicó en un nuevo mínimo histórico de 1,7% de las financiaciones totales. El ratio de cobertura de la cartera de financiaciones al sector privado en situación irregular con previsiones se ubicó en 155%, 12 p.p. por encima del cierre de 2010.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,2% en junio (ó 22,9% i.a.), impulsado principalmente por las utilidades contables y, en menor medida por los aportes de capital. Las capitalizaciones semestrales acumularon $540 millones, superando así los aportes de capital recibidos en todo el 2009 y 2010 (en términos absolutos y en relación al patrimonio neto). En el contexto de expansión del crédito a empresas y familias, el ratio de integración de capital del sistema financiero se redujo levemente en el mes hasta 16,5% de los activos ponderados por riesgo (APR). El exceso de integración representó 72% de la exigencia a junio. La rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 2,6%a. del activo (ROA) durante junio, cerrando así la primera parte del año con un ROA de 2,5%a., 0,2 p.p. más que en el primer semestre de 2010. Los mayores resultados durante la primera parte del año estuvieron principalmente explicados por el devengamiento de menores costos (gastos de administración y cargos por incobrabilidad) así como por mayores resultados por títulos valores.
Archivos

Informe sobre Bancos, junio de 2011 (PDF)

Compartir en: