Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Junio

2010

Publicado el 22 Ago 2010

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis

  • En junio el sistema financiero profundizó el nivel de intermediación de recursos con el sector privado y mantuvo una exposición moderada a los riesgos de la actividad y elevados niveles de liquidez y solvencia.
  • El financiamiento en pesos al sector privado aumentó 3,5% en el mes de junio producto, fundamentalmente, del buen desempeño de las líneas comerciales. En los últimos 12 meses el crédito en moneda nacional al sector privado se expandió 40%, en tanto que las financiaciones totales (moneda nacional y extranjera) lo hicieron en 32,3% i.a. En este marco, el financiamiento total al sector privado en relación al PIB aumentó 1,2 p.p. en los últimos 12 meses hasta 16,7%, con un destacado incremento del segmento en pesos. El crecimiento crediticio fue impulsado mayormente por los préstamos a las empresas, que aumentaron 4,5% (33,1% i.a.) en el período, siendo dinamizados por las líneas a la industria y al comercio. Por su parte, el financiamiento a familias aumentó 1,4% en el mes (30,3% i.a).
  • El dinamismo del financiamiento a empresas refleja el impacto de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP). El total de préstamos a otorgar por medio de las tres etapas de la LCIP alcanzaría aproximadamente $52.000 millones. Se estima que desde la implementación de la línea hasta el cierre del primer semestre de 2013, los desembolsos asociados a esta medida representaron aproximadamente el 50% del incremento del saldo de créditos a empresas vigente a junio. Adicionalmente, considerando los primeros 6 meses de 2013, la participación del monto de financiamiento bancario en pesos otorgado a las PyMES sobre el total de préstamos colocados a personas jurídicas en moneda nacional alcanzó 39%, aumentando 12 p.p. respecto de igual período del año anterior.
  • En junio la irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en 1,9% del total de financiaciones. En el mes permanecieron estables los ratios de mora de los préstamos a empresas —en 1,1%— y a familias —en 3,1%—. El sistema financiero continuó exhibiendo elevados niveles de previsionamiento, con un ratio entre previsiones totales y financiaciones en situación irregular que alcanzó a 132,4%.
  • El saldo de balance de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 4,6% en el mes (34,2% i.a.), explicando el movimiento ascendente de las colocaciones totales en esa moneda (2,1%), dada la disminución de las imposiciones del sector público (-4%). En el comportamiento mensual de los depósitos en moneda nacional influyó el pago de la mitad del sueldo anual complementario. Por su parte, los depósitos totales del sector privado (incluyendo moneda nacional y extranjera) aumentaron 4,2% en el mes (29,5% i.a.).
  • El indicador de liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero se ubicó en 23,8% de los depósitos totales en junio, presentando una leve disminución mensual (-0,7 p.p.). Si se incluyen las tenencias de LEBAC y NOBAC, la definición amplia de liquidez alcanzó a 36,8% de las colocaciones totales.
  • En los últimos 12 meses las transferencias mensuales de fondos con la modalidad de acreditación inmediata mostraron una variación de 66% en cantidades y 48% en montos. Con el objetivo de profundizar la utilización de los medios de pago electrónico, recientemente el BCRA dispuso ampliar hasta $20.000 el monto diario de transferencias electrónicas que no generan costo alguno para el usuario.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,7% en junio (29,5% i.a.), siendo impulsado por las utilidades contables. La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 14% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) a mediados de 2013. El exceso de integración de capital del sistema financiero alcanzó a 69,4% de la exigencia normativa en el mes, incrementándose 10,7 p.p. en lo que va del año.
  • La rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 2%a. del activo durante junio, cerrando así la primera parte del año con un ROA acumulado de 2,7%a.

Compartir en: