Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Junio
2009
Publicado el 18 Ago 2009
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Frente a casi dos años de crisis internacional, el sistema financiero local ha podido responder con un importante grado de resistencia, dado el marco normativo prudencial y los mecanismos de provisión de liquidez implementados por el BCRA. En este sentido, en junio sigue creciendo la actividad de intermediación financiera de los bancos con el sector privado, al tiempo que se mantienen los niveles de solvencia y de liquidez del sector.
- El saldo de balance de los depósitos totales del sector privado verifica un incremento de 2,1% en junio. Por su parte, las colocaciones del sector público presentan una caída en el mes (-6,4%), por lo que las imposiciones totales del sector no financiero disminuyen levemente en junio. En lo que va del año, los depósitos totales son impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentan su participación en el fondeo total del conjunto de entidades financieras.
- En el marco de las medidas implementadas por el BCRA para reforzar la efectiva administración del riesgo de liquidez que enfrentan los bancos, en junio comenzaron a licitarse opciones de pases activos en pesos hasta un año de plazo. El sistema financiero local suma herramientas adicionales que colaboran en el mantenimiento de adecuados niveles de liquidez y predictibilidad al fortalecer la curva de rendimientos. En el mes el indicador de liquidez (incluyendo partidas denominadas en pesos y moneda extranjera) cae levemente hasta 30,1% de los depósitos totales, si bien acumula un incremento de 5,4 p.p. con respecto al mismo mes del año pasado. La tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase con el BCRA retrocede en el mes, con lo que el indicador amplio de liquidez se ubica en 40,7% de los depósitos.
- El saldo de balance (ajustado por constitución de fideicomisos) del crédito al sector privado crece $780 millones en junio (0,6%). El aumento estuvo impulsado por los préstamos otorgados mediante tarjetas de crédito, los documentos y los adelantos. De esta manera, el crédito al sector privado cierra el primer semestre de 2009 con un crecimiento anualizado de 7%.
- La irregularidad del crédito al sector privado aumenta 0,6 p.p. en los últimos 6 meses hasta alcanzar un nivel de 3,7% en junio. El deterioro observado en la cartera crediticia está siendo provocado mayormente por las financiaciones a las familias y, en menor medida, por aquellas otorgadas a las empresas. Los préstamos al consumo de los hogares verifican un incremento de 1,4 p.p. en su morosidad en lo que va del año hasta alcanzar 6,4%. Esta evolución esta principalmente explicada por los bancos privados y las EFNB. Los préstamos de menor tamaño relativo, por saldo residual, presentan los ratios de irregularidad más elevados.
- El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expande a un ritmo de 15,4%a. en lo que va de 2009. Las capitalizaciones totalizan $120 millones en la primera mitad del año. La integración de capital se incrementa 0,6 p.p. de los activos ponderados por riesgo en el transcurso del semestre, hasta 17,4%. El exceso de integración de los requisitos de capitales mínimos es generalizado entre las entidades financieras (aproximadamente 86,1% para el sistema). Los resultados contables ascienden a 2,6%a. del activo en junio, acumulando 2%a. del activo en los primeros 6 meses del año. No obstante, los resultados excluyendo los efectos contables de la fluctuación del tipo de cambio nominal peso-dólar se ubican en 0,5%a. del activo durante la primera parte de 2009, equivalente a la mitad del valor observado en el primer semestre de 2008.



