Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Junio

2008

Publicado el 16 Ago 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En junio los depósitos del sector privado retomaron su tendencia ascendente, luego de la reducción experimentada durante el mes anterior, consolidándose de esta manera como la principal fuente de fondeo de los bancos. En el mes las entidades financieras aumentaron sus activos líquidos, convirtiéndose en la aplicación de recursos más destacada de junio. Por su parte, las financiaciones al sector privado verificaron una suavización en su ritmo de expansión, en un marco de riesgo crediticio acotado. De la mano de estos desarrollos, el sistema financiero obtuvo beneficios contables en junio que permiten mejorar sus niveles de solvencia.
  • Los depósitos del sector privado se expandieron $1.700 millones en junio (1% ó 16,5% i.a.), en un marco de aumento de las cuentas a la vista y de las colocaciones a plazo. Las entidades financieras más afectadas por la caída de depósitos del sector privado durante mayo, comenzaron a recuperar sus colocaciones en junio. La tendencia ascendente de las imposiciones del sector privado se mantuvo en julio.
  • Los niveles de liquidez aumentaron en el mes. Los activos líquidos del sistema financiero verificaron un incremento mensual de $4.700 millones en junio. Así, la liquidez se ubicó en 24,7% de los depósitos (1,7 p.p. más que en mayo y 2,6 p.p. por encima del mismo período del año anterior) ó 39,6% incluyendo la posición de Lebac y Nobac (0,8 p.p. por encima de mayo).
  • El crédito al sector privado aumentó en junio, aunque se observó una leve desaceleración en su tasa de crecimiento interanual. En efecto, las financiaciones al sector privado registraron una expansión de $800 millones (0,6%) en el mes. Los préstamos personales, las tarjetas de crédito y los hipotecarios impulsaron el incremento mensual. Por su parte, los documentos y los créditos para la exportación disminuyeron en junio. De esta manera, el crédito a las familias y a las empresas registró un incremento de 37% i.a. hacia mediados de 2008.
  • La irregularidad de la cartera del sector privado se mantuvo en un nivel de 3,3% en junio, verificando una caída de 0,6 p.p. en los últimos 12 meses. En un contexto de buenos niveles históricos de cumplimiento, la calidad de cartera de las financiaciones a las familias verifica cierto deterioro: su morosidad se ubicó en 3,9% del total en mayo (0,5 p.p. más que fines de 2007). Esta evolución se encuentra principalmente impulsada por las líneas de consumo de los hogares (personales y tarjetas de crédito), cuya irregularidad creció 0,7 p.p. a lo largo del año hasta un nivel de 4,3%, siendo este desempeño generalizado entre las entidades financieras que participan en este segmento de negocios. En este contexto, los bancos siguen presentando un nivel de previsionamiento que supera casi en 22 p.p. a la cartera en situación irregular.
  • El patrimonio neto del sistema financiero aumentó $270 millones (0,7% ó 9,2% i.a.) en junio, acumulando una expansión de más de $1.900 millones a lo largo de 2008. La integración de capital se ubicó en 16,5% de los activos ponderados por riesgo a mediados de año (con una reducción mensual 0,4 p.p. impulsada por los mayores activos a riesgo), superando holgadamente tanto las exigencias locales como las recomendaciones internacionales. Este exceso de integración de capital del sistema financiero llegó a 82% de la exigencia total a mediados de 2008.
  • El incremento del patrimonio neto del sistema financiero resultó principalmente impulsado por los resultados positivos mensuales. Las ganancias de la banca alcanzaron $370 millones en junio (ROA de 1,5%a.), verificando un nivel menor que el observado el mes anterior, en el marco de mayores cargos por incobrabilidad. De esta manera, el sistema financiero completó tres años y medio con beneficios contables. En particular, en la primera mitad de 2008 la banca acumuló ganancias por $2.400 millones (ROA de 1,6%a.), con una creciente participación de los ingresos netos por intereses y por servicios.

Compartir en: