Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Agosto

2005

Publicado el 18 Ago 2005

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Se cierra un semestre particularmente positivo: por primera vez desde 2001 se obtienen ganancias semestrales y la irregularidad de cartera ya está en niveles similares a los de precrisis. Con niveles crecientes de intermediación, se esperan nuevos avances graduales en materia de rentabilidad y, de esta manera, una progresiva recuperación de la solvencia del sistema financiero. Una exposición al sector público decreciente y un menor descalce de moneda también colaboran con la normalización de los balances de los bancos.
  • El sistema financiero obtuvo en junio ganancias por $165 millones o 1,0%a. del activo. En la primera mitad de 2005 se acumula una ganancia de $405 millones (0,4%a.), que pasa a ser de $1.550 millones (1,5%a.) si se excluye del cálculo la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público.
  • Los bancos privados registraron ganancias por $70 millones (0,7%a. del activo) en junio, acumulando un resultado de $30 millones (0,1%a.) en el primer semestre. Ajustando para excluir la amortización de amparos y los ajustes de valuación en la cartera destinada al sector público se obtiene una ganancia semestral de $710 millones (1,2%a.). Los bancos públicos computaron ganancias de casi $90 millones este mes, acumulando un resultado de $350 millones o 0,9%a. del activo en el semestre (2,0%a. ajustando por amparos y ajustes).
  • La mejor rentabilidad de los bancos privados en junio refleja los mayores resultados por participaciones permanentes, compensando los aumentos estacionales en los cargos por incobrabilidad y los gastos de administración y un incremento en los ajustes a la valuación de activos del sector público. El margen financiero se mantuvo estable, aunque con cambios en su composición (mayores resultados por activos y diferencias de cotización).
  • Las ganancias acumuladas por los bancos privados en el segundo trimestre, combinadas con las capitalizaciones recibidas en el período, generaron un crecimiento de 3,3% del patrimonio neto de este grupo de entidades. Asimismo, se verificó una leve reducción trimestral de casi 0,2 p.p. en la ratio de apalancamiento (activos/patrimonio neto) de este grupo de bancos, hasta alcanzar un nivel de casi 7,9 veces. Finalmente, el crecimiento del patrimonio llevó a que la integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo aumente 0,3 p.p. en el período, hasta alcanzar un nivel de 15,9%.
  • En junio el activo del sistema financiero creció 0,1%, con un incremento de 4,4% (67%a.) en los préstamos al sector privado. En el segundo trimestre del año se observó una significativa expansión (9,3% ó 43%a.) en el saldo total de créditos al sector privado, especialmente motorizado por las líneas comerciales que crecieron 16,9% (87%a.), mientras que los créditos al consumo verificaron un incremento trimestral de 10,8% (51%a.).
  • La mejora en la calidad de cartera se aceleró en junio, con un recorte de 1,1 p.p. en la irregularidad del sistema financiero (hasta 13,2%). Para los bancos privados la irregularidad es de 10,5% (12,5% en la cartera comercial y 6,6% en la cartera de consumo). Para el total del sistema la irregularidad en el segmento de préstamos de menor monto es cercana al 5%.
  • La exposición del sistema financiero al sector público verificó en junio una reducción de 0,9 p.p. hasta 35,1% del activo total, acumulando una caída de casi 3,1 p.p. en el segundo trimestre del año. La reducción mensual fue impulsada por las entidades privadas, que verificaron una caída de 1,4 p.p. en su exposición al sector público, hasta un 34,3% de su activo, totalizando 4 p.p. de reducción en el trimestre.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero creció 0,9% en el mes, con un incremento de 5,9% en el segundo trimestre del año. El comportamiento trimestral estuvo liderado por las colocaciones del sector privado, que crecieron 4,5% gracias al dinamismo de las imposiciones a la vista (se expandieron 6,6% ó 29,5%a.).
  • El fondeo de los bancos privados en junio estuvo liderado por la reducción de la exposición al sector público ($1.675 millones), el incremento de los depósitos privados ($880 millones) y la disminución de los activos líquidos ($640 millones). Los fondos fueron fundamentalmente destinados a la adquisición de valores del BCRA y a la colocación de nuevos créditos ($1.840 y $1.450 millones, respectivamente).

Compartir en: