Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2004
Publicado el 28 Jul 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En junio, por segundo mes consecutivo, el sistema financiero consiguió registrar ganancias ($170 millones). Los bancos privados tuvieron resultados positivos por $45 millones en el mes y cerraron el trimestre con una ganancia anualizada (a.) de 0,3% del activo, frente a pérdidas de 2,2%a. y 6%a. en el trimestre anterior y en el mismo período de 2003, respectivamente.
- Si se excluye el efecto de la amortización de amparos y la revaluación de activos del sector público, los bancos privados muestran una ganancia acumulada en lo que va de 2004 de aproximadamente $300 millones, equivalente a 0,5%a. del activo. Esta se encuentra 0,2 puntos porcentuales (p.p.) del activo por encima del resultado registrado en el semestre anterior y en torno de los niveles previos de la crisis.
- De 61 bancos privados, 52 (85%) registraron ganancias ajustadas durante el segundo trimestre de 2004. Esto fue posible incluso a pesar del efecto negativo que representó la corrección a la baja de la compensación CER/CVS efectuada por diversas entidades.
- Las ganancias de junio reflejan tanto la consolidación de los avances logrados en materia de margen financiero (mayores resultados por intereses, ajuste CER y resultado por tenencia de activos financieros) y resultado por servicios como mayores ganancias diversas.
- En junio el margen financiero de los bancos privados logró mantenerse en niveles elevados (cerca de 4%a. del activo) en comparación con los meses precedentes. La suma de este margen y los resultados por servicios representaron 140% de los gastos de administración del mes. En el segundo trimestre de 2004, estos gastos se redujeron por un monto equivalente a 0,5p.p. del activo respecto de igual período de 2003.
- El nivel de actividad de los bancos privados siguió creciendo. Se consolida el aumento del crédito, con una expansión de los préstamos al sector privado por $1.200 millones en junio, aplicando a este destino más de la mitad de los fondos captados en el mes. Las líneas más dinámicas fueron adelantos y documentos.
- El fuerte aumento de los depósitos –sobre todo aquellos ajustables por CER- permitió a los bancos privados más que compensar la salida de fondos de mayo, motivada por el pago del impuesto a las ganancias. Su ratio de liquidez (activos líquidos sobre depósitos totales) se mantuvo estable en 27,6%.
- El importante crecimiento en los plazos fijos ajustables con CER llevó a que entre fines de abril y junio la posición neta activa en instrumentos con CER para el agregado de los bancos privados se reduzca en más de $700 millones (-5%), disminuyendo una fuente de volatilidad de los resultados de las entidades financieras.
- La calidad de la cartera de los bancos privados siguió mejorando: la irregularidad cayó otro punto porcentual hasta 21%, acumulando una reducción de 16 p.p. desde junio de 2003. El avance en junio fue motorizado por la cartera comercial que, con una irregularidad mayor (25%) a la de consumo (14%), viene mostrando mayor dinamismo en su recuperación. Los bancos privados de alcance nacional son los que están liderando esta evolución.
- El avance en la calidad de cartera se tradujo en una mejora en los indicadores de solvencia: la cartera irregular neta de previsiones representa a fin de junio de 2004 menos del 4% del patrimonio de los bancos privados, 0,6 p.p. menos que el mes anterior.



