Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2013
Publicado el 25 Sep 2013
Síntesis
- Durante el mes de julio los depósitos y el crédito al sector privado siguieron expandiéndose en un contexto de moderadas exposiciones del sistema financiero a los riesgos asumidos por su actividad y elevadas coberturas frente a eventuales materializaciones de los mismos. De forma complementaria con la expansión de su actividad, en el primer semestre del año continuó aumentando la dotación de personal del sistema financiero conjuntamente con una mejora en los indicadores de productividad. También se incrementó la cantidad de sucursales bancarias y de cajeros automáticos.
- Las financiaciones en pesos al sector privado aumentaron 1,9% en julio, dinamizadas mayormente por los adelantos y los créditos prendarios. En los últimos 12 meses los préstamos al sector privado en moneda nacional acumularon un crecimiento de 38% y continuaron impulsando la expansión interanual de las financiaciones totales (moneda nacional y extranjera) a empresas y familias. En términos interanuales, los créditos a las empresas lideraron el incremento de los préstamos totales al sector privado, con un crecimiento de 32,7% i.a., en tanto que las financiaciones a las familias aumentaron 30,6% i.a.
- En julio el ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció estable, por cuarto mes consecutivo, en 1,9%. Tanto el indicador de morosidad de las financiaciones a empresas como el de familias se mantuvieron en línea con los valores registrados el mes pasado. El sistema financiero continuó exhibiendo elevados niveles de previsionamiento, con un ratio entre previsiones totales y financiaciones en situación irregular que alcanzó 133%.
- El saldo de balance de los depósitos totales en pesos el sistema financiero se incrementó 2,3% (29,9% i.a.) en julio. Entre las imposiciones del sector privado en moneda nacional se destacó el dinamismo de los plazos fijos, con una de las variaciones absolutas más destacadas de los últimos años –$10.055 millones—, equivalente a una variación mensual de 5,3%, lo que implica una tasa de variación interanual de 44,3%. Por su parte, el saldo de balance de los depósitos totales (del sector privado y público, considerando moneda nacional y extranjera) se incrementó 2,3% entre junio y julio (27,9% i.a.).
- El indicador de liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero aumentó 1 p.p. en julio hasta ubicarse en 24,7% de los depósitos totales. Si se incluyen las tenencias de LEBAC y NOBAC, la definición amplia de liquidez alcanzó un nivel de 37,5% de las colocaciones totales. Por otra parte, la cobertura de los pasivos de corto plazo con activos de mayor liquidez se situó en 44,3% al cierre del segundo trimestre de 2013 (última información disponible), luego de un aumento de 0,6 p.p. en este período.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,6% en julio, impulsado por las ganancias contables. En este contexto, la integración de capital regulatorio del sistema financiero totalizó 13,3% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) en el mes. Por su parte, la posición de capital –diferencia entre integración y exigencia— se ubicó en 67,9% del requerimiento normativo total, acumulando un incremento de 9,2 p.p. en lo que va del año.
- En julio el ROA del conjunto de bancos se ubicó en 3,6%a. A lo largo del 2013 los beneficios acumulados por el sistema financiero totalizaron 2,8%a. del activo, siendo levemente menores a los del mismo período de 2012. Las entidades financieras privadas explicaron la reducción del ROA respecto al año pasado principalmente por incrementos de los egresos devengados.



