Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2012
Publicado el 20 Sep 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En julio de 2012 continuaron aumentando los depósitos y los créditos al sector privado, impulsados por los segmentos en moneda nacional. Los niveles crecientes de actividad bancaria se verificaron en un contexto de riesgos moderados para el sistema financiero. Entre enero y agosto de 2012 mejoró la provisión de servicios de medios de pago alternativos al dinero en efectivo. En particular, se evidenció un buen desempeño de las transferencias electrónicas inmediatas, que acumularon un incremento interanual (i.a.) de 81,1% en términos de cantidades (175% i.a. para los montos).
- El saldo de balance de los depósitos totales en el conjunto de bancos (moneda nacional y extranjera) se expandió 2,2% en julio, con incrementos de las colocaciones del sector público y del sector privado. Por su parte, en los últimos 12 meses los depósitos totales crecieron 19,7% conducidos por las imposiciones en pesos del sector privado (33,8% i.a.). En particular, las imposiciones a plazo del sector privado en pesos aumentaron 43,9% i.a., constituyendo la mayor variación nominal anual desde 2004.
- En julio el saldo de crédito al sector privado aumentó 1,9% (32,3% i.a.), recogiendo el efecto de un incremento mensual en las financiaciones en moneda nacional de 3,4% (40,8%i.a.). En el período se destacó el comportamiento de los bancos públicos. El financiamiento a las familias se expandió 2,5% en el período (39,6% i.a.) mientras que los préstamos a las empresas aumentaron 1,3% (27,1% i.a.). En lo que va del año las tasas de interés activas operadas en pesos se redujeron en todos los grupos de bancos.
- El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo bajo y estable en el mes, en torno a 1,7% a nivel agregado. Este indicador de morosidad creció 0,3 p.p. en los últimos 7 meses principalmente en las financiaciones a las familias. El sistema financiero presentó un elevado nivel de cobertura de los créditos del sector privado en mora con previsiones, superando el 100% en todos los grupos de bancos.
- El indicador amplio de liquidez para el agregado del sistema financiero (en moneda nacional y extranjera, incluyendo las tenencias de LEBAC y NOBAC) creció levemente en julio hasta 39,4%. Excluyendo las tenencias de letras y notas de esta Institución, el ratio de liquidez para el sistema financiero también aumentó en el mes hasta 25,3% de los depósitos.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,7% en el mes (31,3% i.a.) mayormente por el efecto de las ganancias contables. El conjunto de bancos continuó evidenciando elevados ratios de solvencia. En julio, la integración de capital creció levemente hasta 16,7% de los activos ponderados por riesgo de crédito (APR). El exceso de integración de capital se ubicó en 64% de la exigencia normativa en el mes, presentándose una posición excedentaria de capital en todos los grupos de entidades financieras.
- En julio las ganancias contables del conjunto de bancos aumentaron 0,3 p.p. del activo hasta 3,6%a., debido fundamentalmente a mayores resultados por intereses y menores gastos de administración. A lo largo del año el sistema financiero acumuló beneficios por 2,9%a. del activo, 0,4 p.p. más que en el mismo periodo del 2011. Todos los grupos de bancos mejoraron interanualmente su rentabilidad acumulada.
- En los últimos años se presentaron algunas mejoras respecto a la disponibilidad de infraestructura para la provisión de servicios financieros. A nivel general, la cantidad de habitantes por sucursal bancaria cayó levemente desde fines de 2009, con mayores progresos en las zonas relativamente menos abastecidas —NOA y NEA—. Esta evolución está en línea con la modificación de la política del BCRA para autorizar la instalación de nuevas sucursales: desde 2011 se tiene en cuenta si la solicitud de establecimiento en zonas con mayor bancarización se encuentra unida con una propuesta de apertura simultánea en zonas con menor cobertura. Desde la entrada en vigencia de la norma, se aprobó la apertura de 75 sucursales en zonas con menor disponibilidad de servicios financieros.



