Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2011
Publicado el 20 Sep 2011
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- El entorno macroeconómico local viene favoreciendo la expansión de la actividad del sistema financiero. En este contexto de mayor dinamismo crediticio, los indicadores de liquidez del sistema financiero siguen en niveles elevados. El crecimiento de los préstamos bancarios se ha fondeado fundamentalmente a partir de la captación de depósitos del sector privado, siendo impulsada principalmente por el sector corporativo, en un marco de disminución del saldo de créditos en situación irregular. La creciente actividad de las entidades se traduce en una ampliación de la infraestructura operativa del sistema financiero (con aumentos en el personal empleado, en el número de cajeros automáticos y en las filiales), destacándose la cantidad de aperturas de sucursales en las zonas menos bancarizadas del país, al tiempo que se evidencian mejoras en términos de la eficiencia y productividad del sector. Estos desarrollos tienen lugar conjuntamente con la consolidación de los niveles de solvencia bancaria.
- Como parte de la política impulsada por el Banco Central destinada a ampliar el acceso de la población a los servicios financieros, en los últimos meses se han implementado una serie de medidas para facilitar la realización de transferencias bancarias. A partir de noviembre de 2010 el BCRA definió una importante reducción de los costos de las transferencias, principalmente en el segmento de menores montos, y desde fines de abril de 2011 los bancos comenzaron a ofrecer transferencias con acreditación inmediata. Desde la entrada en vigencia de la medida tendiente a reducir los costos hasta agosto de 2011 se registró un aumento de 33% en la cantidad total de transferencias por montos menores a $10.000. Adicionalmente, hacia agosto de 2011 la cantidad de transferencias inmediatas efectuadas a través de las redes superó el millón (por $4.100 millones), aumentando 29% con respecto a mayo.
- Estas medidas, conjuntamente con el relanzamiento del Cheque Cancelatorio (ChC) y la implementación de la Cuenta Gratuita Universal (CGU), permiten incrementar la seguridad y la practicidad de las transacciones de la población al posibilitar el reemplazo del efectivo por el uso de otros medios de pago. En particular, la cantidad de titulares de CGU siguió creciendo (llegando a 77.300 hacia mediados de septiembre del año en curso), al igual que el monto y la cantidad de operaciones con ChC (desde su puesta en práctica se acumularon 1.962 cheques en moneda nacional por $136 millones y 3.225 documentos en moneda extranjera por US$177 millones).
- El saldo de balance del crédito al sector privado verificó un incremento de 4,2% en julio, con un destacado dinamismo del leasing y de los documentos (principalmente a sola firma). En los últimos 12 meses el financiamiento al sector privado creció 50%, siendo impulsado principalmente por las financiaciones a empresas (54% i.a.). De esta manera, el aumento interanual del crédito al sector corporativo continuó superando al ritmo de expansión de los préstamos a los hogares por décimo tercer mes consecutivo. En los últimos 10 meses, y por primera vez desde que se recuperó el patrón de crecimiento del crédito luego de la crisis de 2001-2002, el ritmo de aumento del financiamiento a empresas es mayor que el correspondiente a los préstamos para consumo. La industria se destacó como la actividad con mayor participación en el crecimiento interanual de las financiaciones al sector corporativo, seguida por el sector de servicios y por la producción primaria.
- En el marco del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el BCRA efectuó entre fines de agosto y mediados de septiembre la séptima y la octava subastas, adjudicando $835 millones y 253 millones, respectivamente. Así, el monto total adjudicado alcanzó casi $2.920 millones, con la participación de 12 bancos.
- El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado cayó 0,1 p.p. en julio y, de esta manera, alcanzó un mínimo histórico de 1,6%. Con respecto a julio de 2010 este indicador disminuyó 1,2 p.p., evidenciándose también una caída del saldo absoluto de créditos en situación irregular. El ratio de cobertura con previsiones de las financiaciones irregulares al sector privado se ubicó en 159%, 37 p.p. más que un año atrás.
- El saldo de balance de los depósitos totales del conjunto de bancos aumentó 1,6 % en julio, impulsado tanto por las colocaciones del sector privado como por las del sector público. En los últimos 12 meses los depósitos totales acumularon un crecimiento de 34,5% (casi 6 p.p. más que el registro de julio de 2010). Este aumento estuvo liderado por las colocaciones del sector privado, que registraron un crecimiento de 35,7% i.a.
- En el marco del sostenido incremento del crédito al sector privado, el indicador amplio de liquidez del conjunto de bancos (que considera partidas en pesos y en moneda extranjera, así como las letras y notas de esta Institución) disminuyó 1,1 p.p. de los depósitos totales en julio hasta 41,6%, fundamentalmente por la reducción en las tenencias de Lebac y Nobac, que resultó atemperada por leves incrementos del efectivo en los bancos y de los pases netos con el BCRA. Por su parte, el indicador de liquidez del conjunto de entidades financieras, que excluye la cartera por tenencia propia de Lebac y Nobac, aumentó levemente en el mes y llegó a 24,6%.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,2% en el mes (22,5% i.a.), fundamentalmente por las utilidades contables. El conjunto de bancos continúa evidenciando elevados indicadores de solvencia. En julio la integración de capital se ubicó en 16,4% de los activos ponderados por riesgo (APR). Considerando el nivel de integración de capital núcleo o Tier 1, el sistema financiero local evidenció un registro en línea con el promedio de la región y ligeramente por encima de la media de los países desarrollados.
- En julio el ROA del conjunto de bancos verificó un incremento mensual de 0,2 p.p. hasta 2,7%a., variación conducida principalmente por un mayor margen financiero y por menores gastos de administración. A lo largo de 2011 el sistema financiero devengó utilidades por 2,5%a. del activo, en línea con el registro de un año atrás. Las entidades financieras exhibieron mejoras en sus indicadores de eficiencia, en particular a través de los aumentos en la cobertura de los gastos de administración con los ingresos más estables.



