Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Julio

2010

Publicado el 16 Jul 2010

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Durante julio continuó aumentando el dinamismo de los depósitos y créditos al sector privado, consolidando el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera de los bancos con las empresas y las familias en un contexto de gradual caída en la morosidad de la cartera de financiaciones. La estructura operativa del sistema financiero sigue aumentando paulatinamente. La cantidad de empleados de los bancos creció 2,2% interanual (i.a.), siendo esta variación fundamentalmente explicada por las entidades financieras privadas.
  • El descalce de moneda extranjera del sistema financiero (que incluye la compra neta de moneda extranjera a futuro sin entrega del subyacente) se redujo en julio, hasta 37,2% del patrimonio neto. Adicionalmente, las participaciones tanto del financiamiento como de los depósitos del sector privado denominados en moneda extranjera continuaron en niveles relativamente bajos (sólo 15% y 20% de los totales respectivos), estando los primeros dirigidos fundamentalmente a sectores transables.
  • El saldo de balance del financiamiento al sector privado aumentó 2,2% en julio, impulsado por las líneas comerciales. Las financiaciones a las exportaciones resultaron las más dinámicas, seguidas por el leasing y los documentos. De esta manera, el crédito total a empresas y familias creció 27% anualizado (a.) en los primeros 7 meses de 2010, superando holgadamente el registro de igual período del año pasado (5%a.). En los primeros meses del año el financiamiento bancario al sector corporativo incrementó su ritmo de expansión con respecto al mismo período de 2009, recogiendo los efectos de un aumento del crédito otorgado a casi todos los sectores económicos. Las financiaciones hacia los hogares también mostraron un mayor dinamismo en lo que va del año, principalmente por las líneas de consumo.
  • La irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,9% de las financiaciones en junio (último dato disponible), acumulando una caída de 0,6 p.p. en 2010. Esta evolución fue impulsada principalmente por las EFNB y los bancos privados, a partir del mejor desempeño de sus carteras de créditos al consumo. La cartera irregular del sistema financiero sigue mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (139%).
  • En julio el ratio de liquidez de los bancos (con partidas en moneda nacional y extranjera) se redujo levemente hasta 28,8% de los depósitos, por la menor integración de efectivo mínimo y, en menor medida, por la merma en el saldo neto de pases con el BCRA. El indicador amplio de liquidez (con Lebac y Nobac no vinculadas a pases con el BCRA) se situó en 43,5% de las imposiciones totales.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero experimentó un leve retroceso (- 0,4%) en julio, recogiendo el efecto de la disminución de las colocaciones del sector público. El saldo de los depósitos del sector privado no financiero se expandió 1,5% con respecto a junio (24,8% i.a.) impulsado mayormente por las imposiciones a plazo.
  • El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se expandió 2,6% en julio, fundamentalmente por las utilidades contables mensuales. El ratio de integración de capital aumentó levemente en el mes, hasta 17,8% de los activos ponderados por riesgo.
  • Las ganancias devengadas en julio (3,8%a. del activo) fueron superiores a las de junio, principalmente por el incremento en los resultados por títulos valores y por intereses. Todos los grupos de bancos aumentaron sus utilidades mensuales, destacándose el desempeño de los privados extranjeros. En el acumulado del año se verificaron beneficios contables equivalentes a 2,5%a. del activo, 0,4 p.p. por encima de los primeros 7 meses de 2009. Con respecto al año pasado se observó cierta suba en el apalancamiento del sistema financiero, producto del mayor crecimiento relativo de los activos por sobre el patrimonio neto. De esta manera, el ROE del sistema financiero totalizó 21,2%a. entre enero y julio, superando en 3,5 p.p. al registro del mismo período de 2009.

Compartir en: