Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Julio

2009

Publicado el 15 Sep 2009

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El enfoque de administración de riesgos del BCRA, que ha generado un sistema financiero sólido en sus niveles de liquidez y solvencia, estaría siendo actualmente complementado por un contexto económico más positivo. Los datos del mes de Julio parecen indicar una incipiente estabilización del riesgo de crédito del sector privado en el sistema financiero argentino. Al respecto, se destacan la disminución en el rechazo de cheques y la suavización en la evolución de la irregularidad de los préstamos bancarios.
  • Como parte de su accionar anticíclico, el BCRA disminuyó en julio, por primer vez en sus cinco años de implementación, las tasas de interés de pases en 50 p.b.. Ante el mejor desempeño del mercado monetario, en agosto el Banco Central decidió una nueva reducción de las tasas de interés de pases de 50 p.b..
  • Los depósitos totales del sector no financiero, según datos de balance de las entidades, crecen 0,7% en julio, recogiendo el comportamiento de las colocaciones del sector público. Los depósitos del sector privado retroceden levemente en el mes producto de la disminución de las colocaciones a la vista, y a pesar del incremento de las colocaciones a plazo (crecen $2.500 millones). En los primeros 7 meses de 2009, las imposiciones del sector privado acumulan un aumento de 13,3%a., destacándose fundamentalmente la evolución de los depósitos a plazo.
  • El indicador de liquidez para el agregado del sistema financiero (partidas denominadas en pesos y en moneda extranjera) se mantiene en el mes en torno al 30% de los depósitos (4 p.p. por encima del registro correspondiente al mismo mes de 2008). La tenencia de Lebac y Nobac aumenta en julio llevando a que el indicador amplio de liquidez se mantenga en torno al 41% de los depósitos.
  • El financiamiento bancario destinado a familias y empresas crece al 10% interanual. En el último año los bancos públicos explican más de tres cuartas partes del incremento total de las financiaciones al sector privado, ganando participación en el mercado crediticio. En julio, el crédito al sector privado disminuye levemente.
  • La irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantiene en torno al 3,8% en los últimos meses, ubicándose 0,9 p.p. por encima del mínimo alcanzado en septiembre de 2008, fundamentalmente por el desempeño de las líneas otorgadas a las familias. El previsionamiento se ubica en el 119% de las financiaciones irregulares, ratio de cobertura que retrocede ligeramente en lo que va del año.
  • Se mantiene la tendencia al aumento gradual en la cantidad y volumen de documentos compensados por el sistema financiero en lo que va del año, mientras disminuyen los cheques rechazados como proporción del total compensado.
  • El patrimonio neto consolidado del sistema financiero se incrementa 2,1% en el mes. Los bancos públicos y, sobre todo, los privados evidencian una mejora en su capital en julio. El ratio de integración de capital del sistema financiero crece levemente en el mes hasta 17,6% de los activos ponderados por riesgo, en un marco en el que se verifica un exceso de integración de capital generalizado entre las entidades financieras. Los beneficios contables de los bancos representan 2,9%a. del activo en julio, mostrando una mejora mensual principalmente por la reducción de los cargos por incobrabilidad y de los gastos de administración, en un contexto de incremento de los resultados por servicios. En los primeros 7 meses de 2009 el ROA del sistema financiero asciende a 2,1%a. Si se excluyesen los rubros vinculados directamente con la evolución del tipo de cambio, las utilidades contables se reducirían a una tercera parte en el acumulado de 2009, ubicándose por debajo del mismo período del año anterior.

Compartir en: