Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Julio

2008

Publicado el 16 Sep 2008

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Gracias a las medidas implementadas por el BCRA para recomponer la liquidez del sistema, en julio se observó un nuevo incremento en la actividad de intermediación financiera con el sector privado. El aumento del crédito a las familias y a las empresas se dio simultáneamente con el fortalecimiento de los niveles de liquidez de los bancos. Estos movimientos fueron principalmente fondeados por el incremento de los depósitos a plazo del sector privado. En este marco, el sistema financiero sigue obteniendo beneficios contables que le permiten robustecer sus indicadores de solvencia.
  • La profundización de la actividad de intermediación financiera continúa impulsando la ampliación de la estructura operativa del sector. La dotación de personal creció 1,8% (1.700 empleados) en la primera mitad del año, superando levemente los valores de diciembre de 2001, tanto en los bancos públicos como en los privados. La cantidad de cajeros automáticos subió 7,2% (600 unidades) en el primer semestre de 2008, mientras que la cantidad de sucursales se incrementó a un ritmo más moderado.
  • El aumento de los depósitos del sector privado resultó la principal fuente de fondeo de los bancos en julio. En el mes estas colocaciones crecieron $3.000 millones (1,9% ó 16,8% i.a.), siendo impulsadas por las imposiciones a plazo (5,1% ó 18,3% i.a.) tanto minoristas como mayoristas. Este aumento de los depósitos a plazo del sector privado fue generalizado en julio, verificándose en dos terceras partes de las entidades financieras (con 94% de tales imposiciones).
  • En el período continuaron mejorando los niveles de liquidez bancaria. Los activos líquidos del sistema financiero aumentaron $3.800 millones fundamentalmente por el incremento en la posición de pases con el BCRA, en el marco de la caída en el saldo en cuenta corriente mantenido por las entidades financieras en esta Institución y en el efectivo en los bancos, dado el cierre del período de integración bimensual (junio/julio) de efectivo mínimo. De esta manera, el indicador de liquidez a nivel sistémico se ubicó en 25,8% de los depósitos totales en julio, 1,1 p.p. más que en el mes pasado y 3,8 p.p. por encima del registro del mismo período de 2007.
  • El crédito a las familias y a las empresas continuó expandiéndose, si bien a un ritmo más moderado. En julio las financiaciones al sector privado crecieron $860 millones (0,7% ó 32,6% i.a.), siendo los créditos para la exportación y los hipotecarios los más dinámicos. De esta manera, el crédito al sector privado acumuló una suba de 22%a. en los primeros 7 meses de 2008, mientras que en el mismo período del año anterior había aumentado 39%a. Con referencia al financiamiento a empresas, si bien se percibe cierta desaceleración, el incremento continúa siendo generalizado y gradualmente más homogéneo entre todos los tramos.
  • La evolución del financiamiento bancario se desarrolla en un marco de acotado riesgo de crédito. Como señal de ello, la irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,1% en julio, acumulando una reducción de 0,1 p.p. y 0,6 p.p. en los primeros 7 meses de 2008 y con respecto al mismo período del año pasado, respectivamente. Esta mejora es explicada por las financiaciones del sector corporativo, ya que se percibe cierto deterioro en los créditos de las familias.
  • En julio el sistema financiero siguió robusteciendo sus indicadores de solvencia. El patrimonio neto de la banca se expandió $400 millones (1% ó 8,6% i.a.) en el mes, impulsado por los resultados positivos. A su vez, siguen registrándose niveles de integración de capital que superan los estándares mínimos recomendados internacionalmente, así como los exigidos localmente. En particular, el ratio de integración de capital se ubicó en 16,6% de los activos ponderados por riesgo en julio, 0,1 p.p. por encima del mes pasado.
  • Las ganancias contables ascendieron a $440 millones ó ROA de 1,7%a. en julio, 0,4 p.p. del activo más que en el mes anterior, producto de los mayores resultados por servicios y de los menores egresos devengados por cargos por incobrabilidad y gastos de administración. De esta manera, en los primeros 7 meses del año el sistema financiero acumuló beneficios de $2.800 millones ó ROA de 1,6%a., 0,2 p.p. del activo por encima del registro del mismo período del año pasado.

Compartir en: