Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Julio

2007

Publicado el 19 Sep 2007

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En julio el sistema financiero continuó mejorando su situación patrimonial a la vez que logró incrementar las operaciones de intermediación financiera con el sector privado, ambos comportamientos estuvieron estimulados desde el BCRA a través de su política financiera. El financiamiento al sector privado aumentó en un contexto de acotado riesgo de crédito y, simultáneamente, se amplió la madurez del fondeo dada la expansión de los depósitos privados a plazo fijo. La banca continuó con el proceso de consolidación de sus niveles de solvencia.
  • Las financiaciones al sector privado registraron un incremento de 4% en julio (39,8% i.a.). De esta manera, el crédito al sector privado llegó a representar 33,5% del activo, casi duplicando a la exposición al sector público que (al caer 0,1 p.p. en el mes) se ubicó en 16,9%. La irregularidad de la cartera privada se redujo 0,1 p.p. en el mes y acumuló una caída de 1,7 p.p. en los últimos 12 meses, ubicándose en un mínimo histórico de 3,8%.
  • Además de la expansión de las financiaciones privadas y de los progresos en su calidad crediticia, se vienen produciendo avances en otras dos dimensiones: la ampliación de su madurez, conjuntamente con una mayor penetración a nivel regional.
  • Siguiendo la tendencia de normalización de los balances, los depósitos se consolidan como el principal origen de recursos para el sistema financiero. En línea con los incentivos establecidos por el BCRA, se afianza el fondeo de más largo plazo, registrando los plazo fijo un crecimiento mayor que las cuentas a la vista.
  • Profundizando los avances logrados en los últimos tres años, la banca prácticamente elimina de su pasivo la deuda con el BCRA en el marco del esquema del matching. La única de las 24 entidades financieras que recibieron asistencia por iliquidez por el BCRA en la crisis de 2001-2002 realizó, al igual que en junio, una cancelación anticipada, totalizando pagos por $875 millones en el mes.
  • Asociado al contexto de volatilidad en los mercados financieros internacionales, la rentabilidad de la banca registró un ROA de –0,8%a.. Sin embargo, durante los primeros siete meses de 2007 las entidades financieras en su conjunto registran un ROA de 1,4%a. y un ROE de 10,1%a.. Además, no obstante este shock negativo externo, el sistema financiero continúo expandiendo significativamente sus fuentes de ingresos recurrentes en julio: los resultados por intereses y los ingresos netos por servicios.
  • Las ampliaciones de capital incrementaron la solvencia del sistema financiero en julio, más que compensando las pérdidas registradas en el período. En este marco, el patrimonio neto de la banca se expandió $500 millones (1,4% ó 19,1% i.a.) en el mes. Este movimiento estuvo explicado principalmente por la emisión de acciones por $800 millones, siendo la máxima expansión mensual en lo que va de 2007. En perspectiva, la mejora en la capacidad de generación de beneficios lograda en los últimos 3 años, conjuntamente con las capitalizaciones recibidas, ubican a la banca en una buena posición relativa para absorber los efectos negativos del actual contexto internacional.
  • El sistema financiero continúa redimensionando su estructura operativa en un marco de sostenido aumento de la dotación de empleados. Particularmente, el sector incorporó 6.500 empleados en los últimos 12 meses (7,3% i.a.).

Compartir en: