Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2006
Publicado el 14 Sep 2006
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En línea con la tendencia evidenciada en meses recientes, en julio se sostuvo el dinamismo de los depósitos y los créditos privados, consolidando la rentabilidad del sistema financiero. Los bancos continúan normalizando sus balances: caída de la exposición al sector público, cancelación de redescuentos y reducción del riesgo de crédito privado. Estos procesos influyen positivamente sobre la profundización de la solvencia del sistema financiero.
- El financiamiento de la banca al sector privado consolidó su avance frente a la exposición al sector público. Esta tendencia se encuentra en gran medida explicada por los cambios normativos introducidos por el BCRA, en un contexto macroeconómico alentador. De esta forma, el crédito privado alcanzó 27,3% de los activos totales, superando en 1,6 p.p. a la exposición al sector público. Durante julio cayó 1,3 p.p. la exposición del sistema financiero al sector oficial, hasta alcanzar un nivel de 25,7%.
- Los préstamos destinados al sector privado aumentaron 2,5% en julio, alcanzando una expansión de 39%a. en el acumulado de 2006. El crecimiento de las financiaciones mediante los adelantos en cuenta corriente (6,2%, $600 millones) y los préstamos personales (4,9%, $500 millones) lideraron el dinamismo mensual. Por su parte, los créditos hipotecarios verificaron el ritmo de crecimiento más elevado desde la crisis 2001-2002, expandiéndose 2,2% en el mes (13%a. en el acumulado de 2006). El financiamiento mediante leasing súper $1.900 millones, 4,1% por encima del saldo de junio.
- El sistema financiero continúa normalizando aceleradamente sus pasivos con el BCRA. En este sentido, entre enero y septiembre la banca realizó pagos al BCRA por $6.370 millones en el marco del esquema de matching. Asimismo, una entidad financiera privada preconícele la totalidad de sus pasivos por matching, existiendo actualmente sólo 2 bancos endeudados por este concepto.
- En julio la banca obtuvo los mayores beneficios contables mensuales desde la crisis: $490 millones (2,6% anualizado -a.- del activo). Esto llevó a acumular ganancias por $2.290 millones (1,8%a. del activo) en los primeros siete meses de 2006. Los bancos privados lideraron las utilidades del mes ($410 millones, 3,8%a. de su activo), acumulando $1.520 millones (2%a. de su activo) en lo que va de 2006.
- Los resultados positivos y las capitalizaciones están consolidando la solvencia de la banca. El patrimonio neto de la banca se expandió 1,6% en el mes, acumulando un aumento de 12,2% a lo largo de 2006. La integración de capital del sistema financiero en términos de los activos ponderados por riesgo alcanzó 16,5% en julio, mientras que la posición de capital se ubicó en aproximadamente 135% de la exigencia de capital.
- El volumen de intermediación continúa su tendencia ascendente. El activo neteado del sistema financiero registró un aumento de 1,1% en julio, acumulando un incremento de 9,3% (16%a.) en los 7 primeros meses de 2006, movimientos principalmente explicados por la generación de nuevos créditos privados.
- Durante julio, los principales orígenes de recursos de la banca fueron el incremento de los depósitos públicos (3,8%, $1.400 millones) y privados (1%, aproximadamente $1.200 millones). En el mes, la expansión de los depósitos a plazo (1,1%) súper el crecimiento de las colocaciones a la vista (0,9%). Adicionalmente, la reducción en la exposición al sector público generó fondos adicionales para los bancos ($650 millones). Por su parte, el incremento de las financiaciones destinadas al sector privado ($1.900 millones, incluyendo leasing y la constitución de fideicomisos), el incremento de la tenencia de Lebac y Nobac y la cancelación de redescuentos fueron las principales aplicaciones de recursos del sistema financiero.



