Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2005
Publicado el 22 Sep 2005
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- Persiste un panorama favorable para la progresiva recomposición de la intermediación financiera. Con depósitos y préstamos al sector privado en alza, calidad de cartera en franca mejora y diversas distorsiones (exposición al sector público, descalce en moneda extranjera) en un sendero de reducción, los bancos pueden mejorar sus resultados y su base de capital. La recuperación evidenciada en los mercados de renta fija constituye un impulso adicional para la mejora de los balances de las entidades financieras.
- El activo del sistema financiero aumentó 0,5% (5,7%a.) en julio, fundamentalmente impulsado por el incremento de los préstamos otorgados al sector privado. Particularmente notorio fue el crecimiento de los créditos comerciales (crecen 4,1% ó 61%a.), en el marco de las alentadoras perspectivas presentes en el contexto macroeconómico. Por su parte, casi dos tercios del financiamiento a las empresas se concentró en los dos sectores que mayor dinamismo presentaron en los últimos años: la industria y la producción primaria.
- En línea con la tendencia observada a lo largo de 2005, en julio cayó 0,4 p.p. la exposición del sistema financiero al sector público, alcanzando un nivel de 34,4% del activo. Las entidades privadas lideraron este movimiento, reduciendo 0,7 p.p. su exposición al Gobierno, hasta 33,1% del activo. Esto se traduce en una creciente disponibilidad de recursos en las entidades que pueden ser destinados al financiamiento de empresas y familias.
- El saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero creció 1,4% en el mes, liderado por las colocaciones del sector público, que aumentaron 4,6% (71%a.), mientras las imposiciones privadas presentaron una expansión de 0,3% (4%a.). En estas últimas se destaca el crecimiento de los depósitos a plazo fijo (1,2% ó 15,7%a.).
- La mejora en la calidad de la cartera de financiaciones destinadas al sector privado se profundizó en el mes, con una caída de 0,7 p.p. en la irregularidad del sistema financiero (hasta casi 12,3%). La irregularidad cayó 1,4 p.p. para las entidades oficiales (hasta 18,1%) y 0,5 p.p. para los bancos privados (alcanzando 10%). La cartera comercial sigue registrando las mayores caídas en la irregularidad, al tiempo que la industria y la producción primaria de bienes representan las financiaciones de mejor calidad. · El flujo de fondos de los bancos privados en julio estuvo principalmente explicado por el incremento de los depósitos del sector privado (casi $465 millones) y la reducción de la exposición al sector público ($430 millones). Dos terceras partes de los fondos captados fueron canalizados a la colocación de nuevos créditos al sector privado ($880 millones).
- En julio el sistema financiero registró ganancias ($214 millones o 1,3%a. del activo) por cuarto mes consecutivo, acumulando en 2005 un resultado de $642 millones (0,5%a.). Los bancos privados devengaron en julio ganancias por $113 millones (1,1%a.) y acumulan en el año un resultado de $170 millones (0,2%a. del activo). Para los bancos públicos las ganancias del mes fueron de $98 millones (1,5%a.), acumulando $449 millones (1%a.) en 2005.
- Los mejores resultados de los bancos privados fueron impulsados por las ganancias por títulos públicos. Con un aumento en el margen financiero, resultados por servicios crecientes y menores cargos por incobrabilidad, fue posible más que compensar cierto incremento en los gastos de administración, menores diferencias de cotización y el movimiento de los resultados por participaciones permanentes hacia sus niveles corrientes (luego del aumento no recurrente que registraron en junio).
- En julio, la solvencia de las entidades financieras privadas siguió recomponiéndose, tanto por las ganancias obtenidas como aportes de capital. Como resultado, el patrimonio neto del grupo de bancos privados creció 0,6% en el mes, acumulando un incremento de 6,8% en lo que va del año. La ratio de integración de capital de este grupo de entidades creció 0,4 p.p. en el mes, hasta un nivel de 16,3% de los activos ponderados por riesgo.



