Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Julio
2004
Publicado el 25 Ago 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- El sistema financiero obtuvo en julio una ganancia de $5 millones, acumulando en los últimos tres meses un resultado positivo de 1,5% anualizado (a.) del activo, una mejora de casi 6 puntos porcentuales (p.p.) respecto del mismo período del año anterior.
- Excluyendo la amortización de amparos y los ajustes de valuación de activos del sector público, el sistema financiero acumula ganancias por aproximadamente $800 millones en los primeros siete meses del año (comparado con una pérdida acumulada de $3.200 millones en el mismo período del año anterior). Estos niveles de rentabilidad (0,7%a. del activo) ya se encuentran cómodamente por encima del promedio registrado durante 1996-2001, un fiel reflejo de un sistema financiero en franca vía de normalización.
- Durante julio, el patrimonio neto (PN) de los bancos privados se incrementó en $170 millones como resultado de capitalizaciones concentradas en la banca extranjera. El PN de dichas entidades creció 0,7% respecto del mismo mes del año anterior.
- Asimismo, continuó en julio el proceso de reducción de pasivos externos de las entidades privadas. La caída acumulada en los últimos 12 meses alcanzó a 31%. Este cambio en la estructura de los pasivos es la contracara de un importante aumento de aquellos que ajustan por CER ($1,900 millones desde fines de 2003) lo que ha permitido, a su vez, una importante reducción del descalce de tasa de interés de las entidades financieras.
- Se mantuvo en julio el proceso de recuperación de la calidad de cartera, con un recorte adicional de 0,5 p.p. en la irregularidad en el caso de los bancos privados, hasta alcanzar 20,4% del total de financiaciones. La mejora desde fines de 2003 alcanza los 10 p.p.. El cambio en los indicadores de irregularidad sigue el patrón de meses anteriores: aumento en las financiaciones totales y caída en las financiaciones en situación irregular.
- Las previsiones ya cubren más del 90% de la cartera irregular y la porción no cubierta representa tan sólo el 3,6% del patrimonio para los bancos privados, el mejor nivel para este indicador de solvencia desde que se tienen registros. Esto indica que, ante eventuales pérdidas adicionales por incobrabilidad del sector privado, la potencial disminución del patrimonio neto se encuentra significativamente acotada.
- El nivel de actividad continuó creciendo este mes. El incremento del activo neteado del sistema (6,5%a.) estuvo explicado fundamentalmente por el crecimiento en el crédito al sector privado. Los bancos privados fueron los líderes de ese crecimiento llevando la participación del crédito privado en el activo total a 23%, 3 p.p. más que a fin de 2003. Estos mayores niveles de intermediación hicieron posible el primer aumento de la dotación de personal de los bancos privados (marzo-junio) desde septiembre de 2001.
- Los bancos privados aplicaron a préstamos privados un monto equivalente a la mitad de los fondos captados por depósitos. Los préstamos con garantía real han dejado de caer (los prendarios registran 5 meses consecutivos de subas), señal de que el crédito a largo plazo también está comenzando a retornar.
- Los depósitos constituyeron el principal origen de fondos del mes para los bancos privados ($650 millones). El 50% de esos fondos correspondió a colocaciones del sector privado no financiero, siendo los depósitos a plazo fijo ajustables por CER los de mayor aporte (crecieron 23% en el mes y casi 300% en lo que va del año).
- El nivel de activos líquidos de los bancos privados se mantuvo estable, y dado el comportamiento de los depósitos totales, esto llevó a un leve descenso del coeficiente de liquidez (hasta 27,4%). La profundización del mercado de pases con LEBAC se tradujo en un incremento de casi $2.660 millones en el saldo de pases activos de las entidades financieras con el BCRA. De este aumento total, casi $480 millones corresponden a los bancos privados.



