Publicaciones Anteriores
Informe Macroeconómico y de Política Monetaria
Enero
2025
Publicado el 27 Abr 2015
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- Con el objetivo de continuar impulsando la protección de los usuarios de servicios financieros, recientemente el BCRA instrumentó una nueva metodología que define criterios técnicos y económicos para resolver las solicitudes de aumentos en las comisiones de servicios y productos financieros. Tal metodología incluye a los servicios básicos y no básicos.
- El financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado creció nominalmente 2,1% en febrero (20,2% interanual —i.a.—), impulsado principalmente por los adelantos en pesos y por las líneas en moneda extranjera. Si bien la evolución del crédito en el mes se vio influida por el receso estival, el crecimiento superó al de enero pasado y al del mismo período de 2014. Los préstamos a las empresas aumentaron 2,2% en el período, con una variación positiva en las financiaciones a todas las ramas productivas. Por su parte, los créditos a las familias crecieron 1,4% en febrero.
- En esta parte del año se desarrolla el primer tramo del cupo 2015 correspondiente a la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP). Las entidades financieras cumplieron la meta objetivo para el primer trimestre del año, equivalente al 30% de este tramo. Teniendo en cuenta las primeras cinco etapas de la LCIP se acordaron créditos por un monto bruto que superó $110.000 millones, habiéndose canalizado este financiamiento principalmente a MiPyMEs.
- El nivel de morosidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios durante febrero, en el orden de 2%. En el mes la irregularidad del financiamiento a empresas representó sólo 1,3% de esta cartera, mientras que el ratio de mora de los créditos a las familias se ubicó en 2,9%. El sistema financiero continuó presentando una elevada cobertura de los créditos en situación irregular con previsiones contables en el segundo mes del año (138,8%).
- Los depósitos en pesos del sector privado aumentaron nominalmente 2,5% en febrero, crecimiento impulsado por las colocaciones a plazo (4,7%) y, en menor medida, por las cuentas a la vista (0,5%). En términos interanuales, las imposiciones en pesos de las empresas y familias aumentaron 32,8%, variación explicada por los depósitos a la vista (36,3%) y a plazo (29,8%). Los depósitos pactados en moneda extranjera también se incrementaron en los últimos doce meses. A su vez, como las colocaciones del sector público aumentaron 26,6% i.a., los depósitos totales en el sistema financiero registraron un crecimiento de 30,4% en los últimos doce meses.
- Cabe señalar que a partir de este mes, y con el propósito de que el ahorro en dólares se canalice a través del sistema financiero se mejoraron los incentivos para captar depósitos a plazo. En particular, en febrero comenzaron a regir los nuevos márgenes que pueden obtener los bancos que suscriban letras del BCRA en dólares, siempre y cuando los fondos sean provenientes de depósitos a plazo del sector privado en igual denominación. Esta medida colaboró a morigerar la reducción de los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera que se produce normalmente en esta parte del año.
- Los activos líquidos (en moneda nacional y extranjera) se ubicaron en 24,6% de los depósitos totales en el mes, levemente por encima del registro de enero. Incorporando la tenencia de instrumentos de regulación monetaria, en el mes el indicador de liquidez amplio alcanzó 46,9% de los depósitos totales aumentando con respecto a enero y acumulando un incremento interanual de 6,5 p.p.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,7% (31,3% i.a.) en el período, fundamentalmente impulsado por las utilidades devengadas. La integración de capital regulatorio alcanzó 14,7% de los activos ponderados por riesgo totales (APR), mientras que la integración de capital Nivel 1 representó 13,8% de los APR. En el segundo mes del año la posición de capital (exceso de integración respecto a la exigencia) representó 91% de la exigencia normativa.
- En febrero de 2015 los beneficios del sistema financiero fueron equivalentes a 3,9%a. del activo, presentando una disminución respecto del nivel correspondiente a enero pasado. A pesar de esta reducción, el ROA mensual superó al correspondiente al mismo período de 2014 y el acumulado en los últimos 12 meses (3,6%).



