Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Febrero
2012
Publicado el 25 Abr 2012
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- En febrero el crédito y los medios de pago continuaron expandiéndose aunque a un ritmo levemente más moderado, propio del receso estival. El sistema financiero mantuvo elevados niveles de liquidez y las ganancias contables impulsaron mejoras en los ratios de solvencia.
- En el comienzo de 2012 continuó expandiéndose la bancarización en las zonas del país con menor disponibilidad de servicios financieros. En particular, en el primer trimestre del año se aprobó la apertura de 5 nuevas sucursales bancarias en zonas con menor nivel relativo de infraestructura bancaria, las que se suman a las 67 aprobadas a lo largo de 2011 en estas regiones (68% de la apertura neta de filiales del año pasado). Este impulso se debió al criterio adoptado desde 2011 por el BCRA por el cual se autoriza la apertura de filiales en poblaciones con mayor disponibilidad de infraestructura financiera si la solicitud está acompañada de una propuesta idéntica por parte de la entidad para zonas con menor nivel de bancarización.
- El aumento de los depósitos del sector privado fue la fuente de recursos más destacada en el mes, siendo estos fondos aplicados mayormente al incremento del crédito al sector privado. En febrero la suba de los depósitos a plazo del sector privado (2,3% mensual ó 31,7% interanual -i.a.-) explicó la mayor parte del crecimiento de las imposiciones del sector privado (2% en el mes ó 27,6% i.a.).
- El indicador amplio de liquidez del conjunto de bancos (incluyendo partidas en moneda nacional y extranjera y abarcando a las tenencias de LEBAC y NOBAC) aumentó por tercer mes consecutivo (0,2 p.p. en febrero), hasta 40,1% de los depósitos totales. Esta suba se explicó principalmente por mayores pases con el BCRA y por el incremento de las letras y notas de esta Institución en cartera bancaria, en un mes en el que se redujo la integración de efectivo mínimo en el marco del cierre del período de cómputo trimestral (diciembre-febrero) de los requisitos de encajes. En una comparación interanual, el nivel del indicador de liquidez amplia se redujo 4,6 p.p. de los depósitos.
- El crédito al sector privado se expandió 1,6% en el mes (43,3% i.a.), impulsado por los adelantos. El positivo desempeño mensual fue conducido fundamentalmente por los bancos públicos y por los privados nacionales. El financiamiento a las empresas subió 1,7% en febrero (42,5% i.a.), con aumentos en los préstamos a todas las ramas productivas. El crédito a las empresas explicó casi 56% del crecimiento interanual de los préstamos al sector privado y alcanzó una participación similar en el saldo total. La mayor parte de esta expansión del crédito a las firmas estuvo explicada por los bancos privados, si bien los bancos públicos aumentaron su aporte en el crecimiento de las financiaciones hacia este sector. Por su parte, el crédito a las familias creció 1,5% en el mes (44,5% i.a.).
- En los primeros meses del año, las tasas de interés activas operadas en pesos descendieron a un ritmo más marcado que el costo de fondeo por depósitos la misma moneda, generando una disminución de los spreads en todos los grupos de entidades financieras.
- El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo estable en febrero, en torno a 1,5%. En el mes, este indicador aumentó ligeramente en los bancos privados y en las EFNB, mientras que se mantuvo en los bancos públicos. En los últimos 12 meses este indicador acumuló una disminución de 0,5 p.p. El ratio de cobertura de la cartera al sector privado en situación irregular con previsiones contables se ubicó en 159% en febrero, por encima del valor evidenciado un año atrás. Todos los grupos de entidades mantuvieron un nivel elevado para el indicador de cobertura.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se incrementó 2,2% en el mes (23,6% i.a.) fundamentalmente por los beneficios contables. En febrero, dos bancos recibieron aportes de capital por un total de $60 millones. La integración de capital del conjunto de bancos creció en el mes 0,2 p.p. de los activos ponderados por riesgo (APR) hasta 16%. El exceso de integración de capital en relación a la exigencia normativa se mantuvo sin cambios con respecto a enero, en torno a 67%.
- El sistema financiero devengó ganancias por 2,7%a. del activo en febrero, mostrando un incremento respecto del mes previo debido a mayores resultados positivos por títulos valores y menores gastos de administración y cargos por incobrabilidad. En el primer bimestre del año los bancos registraron un ROA de 2,7%a., 0,3 p.p. más que hace 12 meses, principalmente por un incremento en los resultados por intereses y por servicios. En términos interanuales todos los grupos de bancos mejoraron sus resultados contables.



