Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Febrero

2010

Publicado el 19 Abr 2010

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • La actividad del sistema financiero creció a tasas moderadas durante febrero de 2010, sosteniéndose la recuperación evidenciada en la segunda parte de 2009, en el marco de la influencia de ciertos factores estacionales. Respecto de la provisión de medios de pagos, el monto y la cantidad de documentos compensados continúa mejorando con respecto a un año atrás, mientras se mantiene la tendencia decreciente del porcentaje de documentos rechazados por falta de fondos. Se mantiene alta la liquidez y siguen mejorando los indicadores de solvencia.
  • Si bien la infraestructura operativa del sistema financiero se amplió levemente en los últimos meses, aún se observa una menor disponibilidad relativa de cajeros automáticos y filiales en términos de una comparación internacional, mientras persiste un alto grado de concentración regional. La cantidad de habitantes por filial continúa siendo particularmente alta en algunas zonas geográficas, con independencia del tamaño de la población de las localidades cubiertas.
  • Los depósitos aumentaron 0,5% en febrero (14,5% i.a.), principalmente por las colocaciones del sector público. Las imposiciones de familias y empresas bajaron levemente en el mes, debido a la disminución en los depósitos a la vista en parte asociada a factores estacionales, parcialmente compensada por el aumento de las cuentas a plazo. En la comparación interanual, los depósitos del sector privado se expandieron 16% i.a., siendo canalizados mayormente a los bancos públicos (21,1% i.a.) y a las entidades financieras privadas de capitales extranjeros (18,7% i.a.).
  • La liquidez sigue siendo elevada, aunque se redujo en febrero, volviendo al nivel de un año atrás. El ratio de liquidez (considerando partidas denominadas en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 29,8% de los depósitos totales en el mes, bajando 1,3 p.p. respecto de enero. El indicador amplio de liquidez (que incluye la tenencia de Lebac y Nobac) se ubicó en 43,2% de los depósitos, algo menos que en enero, pero por encima del valor de febrero de 2009.
  • El crédito al sector privado se expandió 1,3% en febrero (8,6% i.a.) principalmente impulsado por las entidades financieras privadas. El aumento mensual resultó generalizado entre las distintas líneas crediticias. El financiamiento bancario a las empresas continuó creciendo (8,8% i.a.) principalmente el destinado a los sectores de la construcción, servicios y agropecuario, estando mayormente instrumentados mediante documentos y adelantos. Por su parte, el financiamiento a las familias viene creciendo 7,5% i.a. con un destacado aporte de las líneas para consumo (personales y tarjetas de crédito). Se mantienen importantes diferencias relativas en términos de la distribución regional del crédito otorgado a las familias. La disparidad persiste considerando estos préstamos en relación a la masa salarial formal estimada por región.
  • El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo a 3,4% en febrero. En los últimos meses el descenso del indicador estuvo impulsado por los préstamos destinados al consumo de los hogares, mientras que se mantiene estable la irregularidad del financiamiento a las empresas. El ratio de cobertura con previsiones de la cartera irregular alcanzó 131%, 9 p.p. más que en febrero de 2009.
  • Continuaron mejorando los indicadores de solvencia. El patrimonio neto consolidado se expandió 1% en febrero, acumulando así una suba de 20,4% i.a. El crecimiento relativo del patrimonio neto continuó superando al de los activos, llevando a una reducción de los niveles de apalancamiento. La integración de capital a nivel sistémico se ubicó en 19% de los activos ponderados por riesgo, representando un exceso de integración de capital equivalente a 102% de la exigencia normativa. Los resultados contables del conjunto de entidades financieras alcanzaron 1,7%a. del activo en febrero, ubicándose por debajo del registro de enero como reflejo de menores ganancias tanto en los bancos privados como en los públicos. En los primeros dos meses del año las ganancias acumuladas por el sistema financiero alcanzaron 2%a. del activo, levemente mayores respecto al mismo período de 2009.

Compartir en: