Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Febrero

2009

Publicado el 21 Feb 2009

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero continúa registrando adecuados niveles de liquidez y de solvencia, situación de fortaleza que se encuentra reforzada por las ventanillas de liquidez implementadas por el BCRA. Así, la banca mantiene aún un importante grado de resistencia para hacer frente a eventuales episodios de tensión adicionales. En un marco de alta incertidumbre, a partir de la crisis internacional, continúa la desaceleración del crecimiento del volumen de intermediación financiera local, afectando la rentabilidad de la banca.
  • El saldo de balance de los depósitos totales del sector no financiero aumentó 10,2% i.a. en febrero, con menores tasas de crecimiento que en meses anteriores. En febrero se registró un incremento de las imposiciones del sector privado, mientras que aquellas del sector público verificaron cierta caída. El saldo de balance de los depósitos del sector privado resultó impulsado, principalmente, por las colocaciones a plazo ($2.580 millones ó 3,5%), mientras que las imposiciones a la vista verificaron una merma mensual.
  • Las entidades financieras mantienen adecuados niveles de liquidez. Los activos líquidos del sistema financiero alcanzaron 29,6% de los depósitos, con un aumento interanual de 4,7 p.p. El indicador de liquidez amplio, que contempla la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase, se ubicó en 41,2% de los depósitos, en línea con el valor de igual mes de 2008.
  • El saldo de balance del crédito al sector privado creció 1,1% ($1.550 millones) en febrero ($1.700 millones si se ajusta el saldo por la emisión mensual de fideicomisos financieros), luego de la caída transitoria de enero. El incremento mensual fue impulsado por el crédito destinado a las empresas, que de esta manera alcanza 23,6% del activo neteado de la banca, 1 p.p. por encima del nivel registrado en igual mes del año anterior. En febrero, la banca privada extranjera registró el mayor crecimiento relativo en el saldo de créditos al sector privado.
  • El nivel de las financiaciones al sector privado en situación irregular se incrementa en febrero, acumulando una variación de 0,6 p.p. en los últimos 5 meses, hasta alcanzar un nivel de 3,4%. Este deterioro es impulsado mayormente por el comportamiento de las financiaciones a las familias y, en menor medida, por aquellas otorgadas a las empresas. En particular, el declive en la calidad de los préstamos a los hogares es explicado principalmente por el comportamiento de las líneas de crédito al consumo.
  • El patrimonio neto consolidado del sistema financiero aumentó 1,1% ó 11,3%i.a. en febrero. La integración de capital se ubica en 17,2% de los activos a riesgo, 0,2 p.p. más que en el primer mes del año. El exceso entre el capital normativo que muestran las entidades y la exigencia total de acuerdo a la regulación establecida por el BCRA, crece levemente en el mes, hasta situarse en 86% de ésta última.
  • En febrero el sistema financiero registra una reducción de las ganancias contables respecto del mes anterior, producto de la disminución en los ingresos netos por intereses y por títulos valores. En los primeros dos meses de 2009, el conjunto de las entidades financieras obtiene menores resultados contables respecto de igual período de 2008, recogiendo adicionalmente el impacto de un aumento de los cargos por incobrabilidad. Se espera que la disminución en los resultados se acentúe, sin comprometer la solvencia de la banca, en la medida en que continúe el gradual incremento en la morosidad de los créditos al sector privado.

Compartir en: