Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Febrero
2007
Publicado el 17 Abr 2007
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En el primer bimestre de 2007 el sistema financiero consolidó la captación de depósitos privados de mayor plazo y logró expandir el financiamiento al sector privado en un contexto de bajo riesgo de crédito. A partir de los incentivos establecidos por el BCRA, los bancos continuaron disminuyendo su exposición al sector público. Si bien la rentabilidad evidenció una caída mensual, los resultados contables positivos se reflejaron en una mejora en los niveles de solvencia.
- El crédito al sector privado continuó en la senda positiva en febrero. Si bien la evolución de los préstamos comerciales recogió los efectos de la menor actividad económica característica de comienzos de año, las líneas a empresas fueron impulsadas por la producción primaria y los servicios.
- En 2006, creció la penetración del financiamiento privado en las regiones geográficas con menos acceso del país. No obstante el crédito al sector privado a nivel regional aún está concentrado en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento experimentado en el último año resultó levemente más uniforme que en 2005.
- El crecimiento de los préstamos al sector privado continúa dándose en un contexto de decreciente riesgo de crédito: mientras que la morosidad de las empresas se redujo 0,3 p.p. en 2007 hasta 4,9%, la de las familias se mantuvo estable en 3,5% en igual período. Como resultado, el ratio de irregularidad del sector privado se ubica en 4,3%. Se destaca la buena calidad crediticia relativa de las nuevas financiaciones, tanto en los deudores incorporados en los últimos dos años como en los que ya participaban previamente en el sistema financiero.
- En línea con las medidas establecidas por el BCRA, el sistema financiero continúa profundizando su independencia respecto de las necesidades financieras del sector público. En febrero la exposición al sector público de la banca cayó 0,7 p.p. del activo, hasta un nivel de 19,9%, movimiento que estuvo liderado por las entidades financieras privadas.
- En febrero se observó una expansión de las colocaciones de mayor madurez. Los depósitos a plazo fijo del sector privado aumentaron 0,9%, mientras que las imposiciones privadas a la vista registraron una leve disminución. • El ROA de la banca llegó en febrero a 1,3%a. y el ROE a 9,3%a., recogiendo menores beneficios por la tenencia y negociación de activos financieros y por ingresos netos por intereses que en el mes anterior. Estos movimientos fueron en parte compensados por los menores cargos por incobrabilidad y la disminución en el devengamiento de impuestos.
- El patrimonio neto del sistema financiero alcanzó un incremento interanual (i.a.) de 23,2% en febrero. La integración de capital en términos de los activos a riesgo creció 0,2 p.p., hasta un nivel de 17,5%, duplicando a la exigencia de capital.
- El incremento de los depósitos no financieros (casi $1.400 millones), la caída en la exposición al Gobierno ($1.100 millones), y la reducción de los activos líquidos ($700 millones), fueron las principales fuentes de fondeo, mientras que la expansión del financiamiento al sector privado ($2.000 millones) y el incremento en la tenencia de títulos del BCRA ($1.900 millones) fueron las aplicaciones más destacadas.



