Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Febrero

2006

Publicado el 20 Abr 2006

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • En lo que va de 2006, el sistema financiero continúa fortaleciendo las tendencias favorables evidenciadas durante el año anterior: intermediación financiera tradicional en sostenida expansión, normalización del cuadro de balance (decreciente exposición al sector público, menor morosidad privada, acelerada pre-cancelación de pasivos con el BCRA), consolidación de la rentabilidad y fortalecimiento de la posición de solvencia.
  • La exposición al sector público del sistema financiero continuó descendiendo en febrero hasta representar 28,6% del activo total (25,6% para los bancos privados), con un recorte de casi 9 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos 12 meses (13p.p. para los bancos privados). · Sigue acelerándose la normalización del pasivo de las entidades financieras con el BCRA en el marco del esquema de matching. En marzo y abril la banca realizó pagos por $2.644 millones y $ 586 millones, respectivamente, acumulando erogaciones por $5.580 millones en los cuatro primeros meses de 2006. De esta manera, sólo quedan 3 entidades (2 privadas) con estos pasivos pendientes con el BCRA, alcanzando, a principios de abril, un saldo adeudado por capital de $6.140 millones.
  • En febrero el sistema financiero obtuvo ganancias por $314 millones o 1,8% anualizado (a) de su activo. Las entidades públicas y privadas obtuvieron resultados positivos cercanos a los $152 millones y $154 millones respectivamente, con ROAs mensuales de 2,1%a. y 1,5%a. para cada grupo de bancos. La rentabilidad del sistema financiero en el primer bimestre de 2006 alcanzó 2,2%a. del activo ($784 millones), superando significativamente el ROA de 0,4%a. ($150 millones) de igual período del año anterior.
  • La variación mensual en la rentabilidad de los bancos privados estuvo principalmente impulsada por determinados rubros intrínsicamente volátiles: ganancias por activos financieros, diferencias de cotización y resultados diversos. Por su parte, el núcleo del margen financiero (resultado por intereses y ajustes CER) se mantuvo estable en el mes, si bien los resultados netos por intereses verificaron un leve crecimiento.
  • La sostenida rentabilidad del sistema financiero llevó a que los indicadores de solvencia continuaran registrando mejoras durante febrero. Así, el patrimonio neto de la banca aumentó 1% en febrero (acumulando una expansión de casi 15% en los últimos 12 meses), exhibiéndose un leve descenso mensual del apalancamiento.
  • Durante febrero los depósitos totales del sistema financiero crecieron casi 0,9%, consolidando la tendencia positiva iniciada a mediados de 2002. Casi dos terceras partes del incremento mensual estuvo explicado por las colocaciones del sector privado (crecieron 0,8%). En particular, los depósitos a plazo fijo crecieron por tercer mes consecutivo en febrero (2,4%), siendo consistente con un aumento en la confianza de los agentes privados en el sistema financiero.
  • Los préstamos al sector privado crecieron 2,8% en febrero. A diferencia de lo registrado el mes pasado, los préstamos comerciales crecieron (4,8%) por encima de las líneas destinadas al consumo (2,1%). Por su parte, el crédito hipotecario creció 0,8%, expandiéndose por tercer trimestre consecutivo.
  • La irregularidad de cartera destinada al sector privado del sistema financiero continuó acentuando su tendencia decreciente en febrero. En efecto, este mes el ratio de irregularidad del sistema financiero descendió 0,4 p.p., hasta llegar a un nivel de 7,1%. En los bancos públicos el nivel de morosidad se redujo 0,7 p.p. (hasta 10,2%), mientras que en las entidades privadas el ratio de irregularidad descendió 0,2 p.p. (hasta 6%).
  • La reducción de la exposición al sector público representó buena parte ($2.100 millones) de las fuentes de fondos de los bancos privados en febrero, estando el resto principalmente explicado por la reducción de los activos líquidos ($910 millones). Los fondos captados se destinaron fundamentalmente al financiamiento al sector privado ($1.190 millones) y el incremento en la tenencia de LEBAC y NOBAC ($730 millones). Otra aplicación considerable la constituyó el pago de redescuentos efectuado al BCRA ($440 millones), en gran medida en concepto de precancelación de cuotas del matching, lo que permite seguir avanzando en la normalización de la estructura de fondeo de los bancos.

Compartir en: