Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Febrero
2004
Publicado el 22 Mar 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
SÍNTESIS
- La tendencia positiva para la rentabilidad observada en los últimos meses de 2003 se mantuvo en febrero. Los bancos privados contabilizaron pérdidas por casi $135 millones, un 50% inferiores a las de enero. Las pérdidas de febrero resultan prácticamente nulas si se ajusta el resultado para aislar los principales factores de carácter no corriente: la amortización de amparos y los efectos de la corrección de la valuación de los activos del sector público.
- La cobertura de gastos con ingresos operativos de las entidades privadas continuó en febrero cerca del 80%, al mantenerse la incipiente recuperación del margen por intereses de los últimos meses. Esto permitió que el resultado operativo mejore, en términos del promedio trimestral, casi 0,5 p.p. respecto del trimestre anterior.
- Las financiaciones al sector público se redujeron 1,3% en el mes para la banca privada, producto principalmente de la venta de títulos denominados en dólares. Estos fondos, junto a la merma en los activos líquidos ($260 millones) y en la tenencia de LEBAC ($235 millones) completaron el origen de fondos para los bancos privados.
- Como viene sucediendo desde fines de 2003, el crédito al sector privado experimentó un nuevo y superior crecimiento en febrero. Este activo fue la principal aplicación de fondos para los bancos privados con $470 millones colocados en el mes.
- Los depósitos totales de la banca privada registraron una caída en términos reales de 1% liderado por la baja en las colocaciones del sector privado. El incremento de los depósitos del sector público en los bancos privados fue de casi 6% en febrero.
- El patrimonio neto de los bancos privados creció 1,1% debido a la capitalización de deuda con el exterior dentro del continuo proceso de cancelación de obligaciones que vienen llevando a cabo principalmente los bancos extranjeros.
- La irregularidad de cartera de los bancos privados cayó 2 p.p. en el mes (hasta un nivel de 27,7%), con una caída acumulada de 9 p.p. desde comienzos de 2003. Esta mejora en la calidad de los deudores se reflejó en menores pérdidas por incobrabilidad.
- Para el mes de marzo se espera que continúe la mejora de los resultados de la banca privada. Se proyecta una suba en el margen por intereses dado el crecimiento de las financiaciones de corto plazo.



