Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Febrero
2011
Publicado el 19 Mar 2011
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis
- Durante febrero, la actividad de intermediación de las entidades financieras con el sector privado mantuvo su trayectoria ascendente. En particular, tanto el saldo de créditos al sector privado como el de depósitos de este sector registraron en el mes los mayores ritmos de expansión interanual de los últimos 4 años.
- En febrero el financiamiento al sector privado se incrementó 2,4%. Todas las líneas crediticias aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los segmentos de adelantos, prendarios, leasing y las financiaciones a la exportación. De esta manera, en los últimos 12 meses el crédito al sector privado aumentó 44% y alcanzó a representar casi 43% del activo del sistema financiero. Este incremento fue mayormente impulsado por el financiamiento a empresas, que verificó un ritmo de expansión interanual de 48%.
- La favorable evolución del financiamiento al sector privado se dio en un contexto de bajos niveles de riesgo crediticio. Como signo de esto, el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en un mínimo histórico de 2% en febrero, verificando una caída de 1,4 p.p. en los últimos 12 meses. La cartera irregular del sistema financiero siguió mostrando un elevado nivel de cobertura con previsiones (174%).
- Los depósitos totales del sistema financiero aumentaron 2% en febrero. Las colocaciones del sector privado registraron una expansión mensual de 1,7%, siendo impulsadas principalmente por las imposiciones a plazo y, en menor medida, por las cuentas a la vista. Por su parte, los depósitos del sector público se incrementaron 2,6% en el mes, movimiento explicado por el crecimiento de aquellos a plazo. En los últimos 12 meses los depósitos totales en el sistema financiero acumularon una expansión de 40,3%.
- A partir de la menor integración de efectivo mínimo, dado el cómputo trimestral (diciembre-febrero) de la exigencia normativa, en febrero el indicador de liquidez del sistema financiero que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera disminuyó 1,3 p.p. de los depósitos hasta ubicarse en 27,3%. El indicador amplio de liquidez del conjunto de entidades (que incluye letras y notas de esta Institución no vinculadas a pases con el BCRA) disminuyó 0,9 p.p. de los depósitos en el mes hasta alcanzar un nivel de 44,6%, registrándose descensos en todos los grupos de entidades financieras.
- El descalce de moneda extranjera (que incluye las compras y ventas a término de moneda extranjera) del sistema financiero aumentó levemente en términos del patrimonio neto en febrero hasta 29,4%. Sin embargo, en términos interanuales dicho descalce se redujo 19 p.p. del patrimonio neto.
- El patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 0,8% en febrero, acumulando una suba de 19,3% i.a. En el mes, la expansión del patrimonio neto fue fundamentalmente explicada por las ganancias contables y, en menor medida, por nuevos aportes de capital. Estas variaciones resultaron parcialmente compensadas por la asignación de resultados para distribuir entre accionistas efectuada por parte de una entidad. Por su parte, los beneficios devengados en febrero se ubicaron en 1,9% anualizado (a.) del activo, siendo menores a los de enero. En el primer bimestre del año el conjunto de bancos verificó resultados positivos equivalentes a 2,4%a. del activo, 0,4 p.p. por encima de los evidenciados en el mismo período de 2010.
- La integración de capital del sistema financiero se ubicó en 17,4% de los activos ponderados por riesgo (APR) en febrero y superó en 87% a la exigencia normativa.



