Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Enero

2012

Publicado el 21 Mar 2012

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis

  • A pesar de los factores estacionales que actúan en el comienzo del año, el crédito mantuvo su sesgo expansivo en enero. El mapa de riesgos del sector bancario permaneció sin cambios significativos, con indicadores de liquidez y de solvencia favorables. En este contexto, continuó registrándose una ampliación paulatina de la infraestructura operativa del sector, con aumentos en el personal empleado (3,1% en los últimos 12 meses) y en los niveles de productividad.
  • El saldo de balance de los depósitos totales (moneda nacional y extranjera) aumentó 2,5% en enero fundamentalmente por las imposiciones del sector público. Los depósitos del sector privado se expandieron 0,9% en el mes, recogiendo un aumento de 4,4% en los depósitos a plazo –mayor suba relativa desde comienzos de 2009- y una disminución de las cuentas a la vista de 1,7%. En términos interanuales, el crecimiento de los depósitos totales estuvo impulsado por las colocaciones del sector privado (especialmente los depósitos a plazo en moneda nacional) que alcanzaron a representar 70% de las imposiciones totales, casi 2 p.p. más que hace 12 meses.
  • En enero el indicador amplio de liquidez del sistema financiero (considerando partidas en pesos y en moneda extranjera) aumentó por segundo mes consecutivo, principalmente por un incremento de los pases con el BCRA y por mayores tenencias de Lebac y Nobac. El nivel de este indicador se ubicó en 39,9% de los depósitos totales a enero, aumentando 2,3 p.p. respecto del mes pasado (-5,6 p.p. en comparación a enero de 2011). El indicador más restringido de activos líquidos denominados en moneda local (excluye la posición de Lebac y Nobac) también creció en el mes, 0,9 p.p. de los depósitos hasta 21,1%.
  • El crédito bancario al sector privado creció 1,2% en enero (44,5% i.a.), resultando principalmente impulsado por las entidades financieras públicas, con una expansión difundida entre las líneas de financiamiento. Por cuestiones estacionales este desempeño mensual fue más moderado que en los períodos precedentes, con un aumento del crédito a las familias del 2,4%, mientras que el financiamiento a las empresas creció 0,4%. En el comienzo del año las principales tasas de interés activas operadas se redujeron, movimiento común a todos los grupos de bancos.
  • El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles bajos en enero (1,5%). Este indicador acumuló una caída de 0,5 p.p. en los últimos 12 meses. El sistema financiero conservó un nivel históricamente elevado de previsiones en términos del crédito al sector privado en situación irregular (163%).
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 2,2% en el primer mes del año (21,9 % i.a.), conducido principalmente por las ganancias contables y, en menor medida, por los aportes de capital. Tanto el aumento mensual como el interanual estuvo dinamizado mayormente por los bancos públicos. El ratio de integración de capital del conjunto de bancos aumentó mensualmente 0,3 p.p. del los activos ponderados por riesgo (APR) hasta ubicarse en 15,8% en enero. En el inicio del año, todos los grupos de bancos mantuvieron una posición de exceso de capital respecto de los requisitos normativos.
  • El sistema financiero inició 2012 con beneficios contables equivalentes a 2,6%a. del activo, reduciéndose en comparación con el nivel del mes anterior y respecto del observado en enero de 2011, fundamentalmente por los menores resultados por títulos valores. Todos los grupos de entidades financieras devengaron utilidades en enero. La relación entre los ingresos netos relativamente más estables y los gastos de administración aumentó en términos interanuales en el sistema financiero, recogiendo un comportamiento similar de todos los grupos homogéneos de entidades.

Compartir en: