Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Enero
2007
Publicado el 15 Mar 2007
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En la apertura de 2007 los bancos continuaron profundizando los avances de 2006. Con el crédito al sector privado en expansión (y los menores niveles de morosidad) y la exposición al Gobierno en descenso, los bancos logran diversificar su cartera y mejorar su exposición al riesgo de crédito. Las obligaciones con el BCRA están cerca de desaparecer (su lo un banco queda con redescuentos pendientes). Este desempeño favorable, en un escenario de sostenida competencia, contribuye a fortalecer la solvencia del sector.
- Se consolida el fondeo de más largo plazo. A diferencia del mes anterior, en enero se evidencia un destacado crecimiento de las colocaciones del sector privado a plazo fijo ($3.000 millones), por encima de los depósitos privados a la vista ($800 millones). La expansión mensual de los depósitos totales estuvo liderada por el crecimiento de las imposiciones del sector privado ($4.100 millones), seguidas por el incremento de los depósitos del sector público ($1.450 millones).
- Se acelera la normalización de las obligaciones de los bancos con el BCRA. Una de las dos entidades financieras que mantenía pasivos por matachín al cierre de 2006, preconícelo entre enero y marzo la totalidad de sus obligaciones, desembolsando $2.610 millones. De esta manera, a principios de marzo solo un banco mantenía redescuentos por iliquidez (de las 24 iniciales), por un capital de $2.568 millones. AsÌ, a partir de los instrumentos generados por el Banco Central desde fines de 2004 el sistema financiero cancela cerca de 86% del stock adeudado desde fines de 2004.
- La producción primaria y la industria constituyeron los sectores que impulsaron el financiamiento bancario destinado a las empresas en el comienzo de 2007. En particular, las líneas comerciales destinadas a las exportaciones y los adelantos evidenciaron el mayor dinamismo en enero. Los préstamos personales siguieron presentando una evolución positiva. En este escenario, la morosidad de las financiaciones privadas se ubicó en un nivel históricamente bajo: 4,4%.
- Se profundiza la independencia del sistema monetario-financiero respecto a las necesidades del Gobierno. La exposición del sistema financiero al sector público cayó 0,2 p.p. del activo en enero, hasta 21,5%, ubicándose 8 p.p. por debajo de la ponderación del crédito al sector privado.
- Solido incremento del margen financiero de la banca durante enero, hasta alcanzar 7,8%a. del activo. Como resultado, la rentabilidad del sistema financiero en enero alcanza 3,3%a. del activo o 24,5%a. del patrimonio neto, valores que se comparan favorablemente con los de igual mes de 2006 (2,7%a. y 20,7%a. respectivamente). En el mes, los incrementos en los resultados por intereses, por activos financieros y por diferencias de cotización, estuvieron acompañados por una contracción en la estructura de costos administrativos de los bancos.
- El patrimonio neto de la banca creció 2,2% en el primer mes de 2007, evidenciando una expansión interanual de 23,7%. En enero un banco extranjero recibir una capitalización de $20 millones. Los indicadores de solvencia se mantuvieron estables y por encima de las exigencias locales.



