Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Marzo
2006
Publicado el 21 Mar 2006
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- El sistema financiero comienza 2006 sosteniendo las tendencias positivas de 2005: intermediación financiera en crecimiento, reordenamiento de los balances (exposición al sector público en baja, menor irregularidad de cartera, caída de la ponderación del financiamiento del BCRA en el pasivo), mejora en la rentabilidad y gradual recuperación de la solvencia.
- Respondiendo a la política de incentivos implementada por el BCRA (entrada en vigencia de límites patrimoniales, consolidación del proceso de valuación a precios de mercado y normalización de la exigencia de capital), la exposición al sector público del sistema financiero siguió disminuyendo, hasta representar en enero menos del 30% del activo total (26,8% para los bancos privados), con un recorte de más de 8p.p. en los últimos 12 meses (12,2p.p. para los bancos privados).
- El comportamiento del crédito privado viene reflejando los cambios normativos generados por el BCRA en el último año, principalmente: impulso a avales de las Sociedades Garantía Recíproca, elevación del máximo para clasificar a una línea comercial como de consumo, adecuación de requisitos para créditos al consumo menores a $15 mil, eliminación de aforos, extensión del plazo de cobertura de garantías, posibilidad de mayor relación entre financiación y patrimonio, mayor plazo de amortización de amparos contra otorgamiento de crédito productivo a mediano y largo plazo, ampliación del rango de aplicación de los depósitos en moneda extranjera a la financiación de la producción y la inversión, tratamiento de garantía preferida a los fideicomisos para la construcción, y exclusión de los activos inmovilizados a las garantías constituidas para importación de bienes de capital.
- El activo neteado del sistema financiero creció 1,5% en enero (0,7% para los bancos privados). En este mes se dio un incremento mensual de 1,9% (25% en términos anualizados) en el saldo de préstamos del sistema financiero al sector privado. En el último año y medio se verifica un importante dinamismo en las operaciones de leasing, que en enero alcanzó un stock cercano a $1.500 millones para todo el sistema financiero (más del doble del saldo registrado hace un año). El crecimiento de este rubro, estuvo fuertemente explicado por financiaciones en estratos de monto con fuerte gravitación de PyMEs.
- La irregularidad de la cartera destinada al sector privado disminuyó en enero hasta 7,5% para el sistema financiero, acumulando un descenso superior a 10p.p. respecto de igual mes del año anterior. En los bancos públicos la irregularidad bajó en enero 0,3p.p. (hasta 10,9%), mientras que en los bancos privados cayó 0,1p.p. (hasta 6,2%). Los cambios normativos del BCRA, el favorable desempeño macroeconómico y las mejoras en la evaluación de riesgos por parte de las entidades están impulsando este avance en la calidad de los activos del sector privado.
- La normalización del pasivo de las entidades financieras con el BCRA, dentro del esquema del matching, se acelera durante el primer trimestre de 2006, observándose pagos por casi $5.000 millones, y acumulando un total de $14.500 millones desde principios de 2005. Este proceso, fundamentalmente impulsado por el mecanismo de adelantos de cuotas implementado por el BCRA a principios de 2005, se tradujo también en una significativa disminución de la cantidad de entidades con obligaciones por redescuentos: de 23 a principios de 2005 a sólo 3 a fin de marzo de 2006.
- En enero el sistema financiero obtuvo ganancias por cerca de $470 millones o 2,7% anualizado de su activo, con un ROA que supera el de igual mes del año anterior (cuando se registraban pérdidas) y al de todo 2005 (0,9%). Una tendencia similar se observa en los bancos privados, que registran este mes $275 millones de ganancia (ROA de 2,7%a.).
- La mejora mensual de la rentabilidad de los bancos privados estuvo, en gran parte, explicada por factores estacionales (descenso en gastos administrativos, menores ajustes que los observados en diciembre por el cierre del ejercicio), y por un significativo incremento en los resultados por activos. Adicionalmente se dio un aumento en el núcleo del margen financiero (resultado por intereses y ajustes CER), parcialmente compensado por menores diferencias de cotización.
- La mayor rentabilidad permitió que los indicadores de solvencia siguieran mejorando, con un incremento de 1,7% en el patrimonio neto del sistema financiero y leve caída del apalancamiento. La integración normativa de capital en términos de los activos ponderados por riesgo creció para el total del sistema hasta 15,6% (18,2% en el caso específico de los bancos privados).



