Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Enero

2025

Publicado el 22 Mar 2005

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • El sistema financiero comenzó 2005 manteniendo los lineamientos de progresiva recuperación establecidos durante el año anterior. La intermediación financiera sigue creciendo, con una sostenida expansión crediticia y mayor captación de depósitos, confirmando la creciente confianza en el sistema financiero local. Las mejores perspectivas de negocio son reveladas por los propios bancos, al comprometer programas de capitalización y expandir la dotación de personal. En este contexto, y con una calidad de cartera en franca mejora, los bancos continúan mostrando graduales avances en su rentabilidad, si bien persiste una importante volatilidad en los resultados finales. A futuro, la resolución del canje de deuda soberana elimina un importante factor de incertidumbre, reforzando las expectativas positivas del sector.
  • El sector público sigue perdiendo participación en el activo de las entidades financieras. Para los bancos privados, en enero el crédito al sector público representaba un 42% del activo, cuando dos años atrás su participación era del 50%. Por su parte, dado el esquema de licitación de adelantos de pagos de cuotas del matching puesto en marcha, en los próximos meses se verificará una disminución en el fondeo a través de asistencias del BCRA.
  • En enero el sistema financiero alcanzó una ganancia ajustada –excluyendo la amortización de amparos y ajustes de valuación- de $142 millones (0,8%a.). El resultado sin ajustes fue una pérdida de $15 millones (-0,1%a. del activo), muy por debajo de la de igual mes de 2004 (-$470 millones o -3%a.). Los bancos privados, si bien perdieron en enero $55 millones (-0,5%a. activo), alcanzaron una ganancia ajustada de $45 millones (0,4%a.).
  • La mejora mensual en la rentabilidad en los bancos privados estuvo liderada por una caída estacional de los gastos de administración y los cargos por incobrabilidad. Se dieron además crecientes resultados por activos y menores cargos por desvalorización de préstamos, facilitando una mejora del margen financiero. De esta manera se logró compensar la caída en los resultados diversos y la merma estacional en los resultados por servicios. · La cobertura de gastos con ingresos corrientes de los bancos privados se incrementó de 81% a 116%, manteniéndose cierta estabilidad interanual en los gastos en términos del activo, en un contexto de aumento en el personal empleado (170 empleados más que a fines de 2003).
  • Si bien, en enero, los bancos privados no registraron nuevos aportes de capital, existen capitalizaciones comprometidas por casi $1.200 millones. Este mes no se registró una variación significativa en los niveles de integración de capital de los bancos privados, que se mantienen en 15% de los activos ponderados por riesgo. Siguiendo el aumento programado en la exigencia de capital por activos del sector público, la posición de capital normativo se redujo 40 p.p. de la exigencia, si bien se mantiene una importante holgura en el agregado de la banca.
  • El activo del sistema financiero consolidado aceleró su ritmo de expansión en enero, al crecer 22%a., con una variación interanual del 9,6% (la mayor de los últimos 20 meses). El crédito del sistema financiero al sector privado siguió expandiéndose, manteniendo especial dinamismo las líneas de consumo (crecen 71%a. en enero).
  • La calidad de la cartera destinada al sector privado registró nuevos avances. Para el total del sistema su irregularidad cayó 0,6 p.p. hasta 18,1%, mientras que en el caso de los bancos privados la merma fue de 0,7 p.p. hasta 14,6%.
  • Crecieron los depósitos del sector privado (3,1%) y del sector público (2,6%), consolidándose la canalización de depósitos privados a bancos privados. El aumento de los depósitos privados totales estuvo liderado por las colocaciones a plazo fijo que crecieron 4,2% (64%a.). Dos tercios de este movimiento estuvo explicado por los depósitos a plazo ajustables por CER, que subieron 22% (990%a.), movilizados por las AFJPs.
  • En enero, los bancos privados recibieron fondeo por medio de depósitos privado por $1.550 millones y públicos por $200 millones, además de reducir su tenencia de títulos públicos. De estos fondos, $660 millones fueron canalizados hacia nuevos préstamos al sector privado.

Compartir en