Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Enero
2004
Publicado el 18 Feb 2004
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
SÍNTESIS
- Enero fue el cuarto mes en el que los resultados por intereses mostraron signo positivo situándose en 0,4% del AN. La mejora recogió en parte el efecto decreciente de las tasas de interés pasivas.
- El resultado contable total de los bancos privados fue de -$300 millones, equivalente a –0,3% del AN y –2,1% del PN. En términos anualizados esto implicó un ROA de – 3,2% y un ROE de –25,3%. Sin embargo, la baja rentabilidad estuvo signada por factores no corriente relacionados con la corrección en el valor de los activos del sector público dentro del avance impuesto por el BCRA para valuar a precios de mercado a dichos instrumentos. Sin estos efectos, el ROA anualizado hubiera alcanzado –0,5%.
- El nivel de actividad (medido por el AN) se mantuvo estable para los bancos privados. El crecimiento de los depósitos (3% en términos reales) aportó un flujo de fondos de casi $2.000 millones que se aplicaron en mayor medida a la constitución de activos líquidos ($1.100 millones). Los préstamos privados siguieron representando un destino de fondos ($60 millones), continuando la tendencia iniciada en octubre de 2003.
- El aumento de las colocaciones a la vista lideró el crecimiento en los depósitos de los últimos dos meses superando ampliamente a la baja en los plazos fijos. En estos últimos se observó una suba en las colocaciones a mayores plazos producto de la creciente confianza en el sector bancario.
- Las financiaciones al sector privado mostraron una caída en el nivel de irregularidad comandada por la cartera de consumo y vivienda en un contexto marcado por el crecimiento de ese tipo de préstamos.
- En el primer mes de aplicación de la normativa sobre capitales mínimos, el sistema financiero mostró un coeficiente de integración de capital respecto a los activos ponderados por riesgo de 14%, cumpliendo holgadamente con las exigencias de la normativa prudencial y de los estándares internacionales.
- Para febrero se esperaría una mejora en la rentabilidad respecto a enero producto de los menores ajustes negativos relacionados con la valuación de activos del sector público y los mejores márgenes por interés debido a las mayores financiaciones de corto plazo y a la merma en las tasas de interés pasivas.



