Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Diciembre

2025

Publicado el 20 Feb 2026

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Resumen ejecutivo

• A lo largo de 2025 creció la intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado. En el período el sistema financiero conservó importantes niveles de coberturas con capital, previsiones y liquidez, preservando así un significativo grado de resiliencia. Los medios de pago provistos desde el sistema financiero también se expandieron en el año, con un destacado impulso de las modalidades electrónicas.
• En el último mes del año el saldo real de crédito al sector privado en pesos se incrementó 1,2%, impulsado principalmente por las líneas comerciales. En 2025 el financiamiento al sector privado en pesos se expandió 27,4% real, con un mayor dinamismo de las líneas con garantía real. En el mes se registraron casi 3.000 altas adicionales de préstamos hipotecarios a las familias, acumulando en 2025 cerca de 43.700 nuevos deudores en este segmento. El saldo de préstamos al sector privado en moneda extranjera creció 4% entre puntas de mes —en moneda de origen—, acumulando una expansión de 73% a lo largo del año.
• La reconfiguración entre los principales componentes del activo total del sistema financiero a lo largo del año da cuenta del proceso de crowding in del crédito al sector privado. A diciembre de 2025 el financiamiento a empresas y familias explicó 43,9% del activo total (+8,6 p.p. i.a.), mientras que el saldo de financiamiento al sector público se redujo a 27,8% del activo total (-8 p.p. i.a.).
• El ratio de irregularidad del crédito al sector privado cerró 2025 en torno a 5,5%. Desagregando por segmento, la mora de las financiaciones a los hogares ascendió a 9,3% de la cartera destinada a este tipo de deudores, mientras que el indicador de irregularidad de las financiaciones a las empresas se situó en 2,5%. El previsionamiento del conjunto de entidades representó 93% del saldo de crédito en situación irregular y 5,2% del saldo de crédito total al sector privado.
• En el marco de factores estacionales, en diciembre los depósitos en pesos concertados por el sector privado crecieron 4,6% real, aumento explicado principalmente por las cuentas a la vista sin remunerar (15,4% real mensual) y por los depósitos a plazo (4,3% real). A lo largo de 2025 el saldo de depósitos del sector privado en pesos aumentó 7,7% real, traccionado fundamentalmente por los depósitos a plazo. El saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 3,5% diciembre y 17,7% en todo 2025 —en moneda de origen—.
• El indicador sistémico de liquidez en moneda nacional que considera solamente disponibilida-des se redujo mensualmente 0,9 p.p. de los depósitos en pesos hasta totalizar 13,3% (+1,4 p.p. i.a.), en el marco de las readecuaciones a la norma de efectivo mínimo (EM). Al incluir los títulos públicos usados para integrar EM, el ratio de liquidez en pesos se ubicó en 32,9% de los depósitos en igual denominación sobre el cierre del año, 1,1 p.p. por debajo del registro del mes anterior (-2,9 p.p. i.a.). Por su parte, la liquidez en moneda extranjera disminuyó 3 p.p. de los depósitos correspondientes, hasta alcanzar 58,9% en el mismo período (-13,1 p.p. i.a.).
• En el cierre del año la integración de capital (RPC) del sistema financiero se mantuvo en torno a 28,6% de los activos ponderados por riesgo (APR) (-2,1 p.p. i.a.), mientras que el exceso de capital (RPC menos la exigencia mínima normativa) respecto del requisito regulatorio totalizó 253% para el agregado de las entidades (-32,3 p.p. i.a). En diciembre el ratio de apalancamiento del sistema financiero agregado —según lineamientos del Comité de Basilea— alcanzó 19,7%, muy superior al mínimo regulatorio (3%). Desde estos niveles holgados, en los últimos 12 meses se verificó una leve reducción del indicador, en línea con la expansión de la hoja de balance agregado. En diciembre la rentabilidad del conjunto de entidades financieras fue positiva, llevando a que el ROA acumulado en el año alcance 1% (ROE de 4,4%), inferior al de 2024.

Compartir en