Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Diciembre

2013

Publicado el 23 Feb 2012

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.   

Síntesis del mes

  • Sobre el cierre de 2011 la intermediación financiera continuó creciendo. En el mes los bancos incrementaron levemente sus indicadores de liquidez y devengaron ganancias contables.
  • El crédito al sector privado creció 2,4% en diciembre, impulsado principalmente por las tarjetas, los documentos y los hipotecarios. El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo en niveles reducidos en el mes, en torno a 1,4%.
  • Los depósitos totales en el sistema financiero aumentaron 2,9% en diciembre. Este crecimiento estuvo principalmente de la mano de las imposiciones del sector privado (5,1%), mayormente en la forma de cuentas a la vista (6,8%) -en línea con cierto comportamiento estacional- y en imposiciones a plazo (3,7%). El indicador amplio de liquidez del sistema financiero (considerando partidas en pesos y en moneda extranjera, así como las letras y las notas del BCRA) aumentó levemente en diciembre, hasta 37,6% de los depósitos.
  • En el mes el patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 2,5% y el año cerró con un nivel de integración de capital del orden de 15,5% de los activos ponderados por riesgo (APR). En una comparación internacional, este indicador se ubicó en línea con el promedio de la región y por encima de la media de los países desarrollados. Todos los grupos de bancos presentaron una posición de capital excedentaria. En diciembre el sistema financiero devengó utilidades equivalentes a 4,1%a. del activo, resultando mayores a las de noviembre fundamentalmente por los incrementos en los resultados por títulos valores y en los ingresos por intereses.

 

Síntesis del año

  • A lo largo del año la expansión del crédito bancario a los distintos sectores productivos fue significativa, al tiempo que los depósitos a plazo del sector privado ganaron relevancia en el fondeo total del sistema financiero. Por su parte, las medidas para impulsar las transferencias bancarias explicaron el desempeño positivo que tuvieron estas. El conjunto de entidades financieras cerró el ejercicio anual con beneficios contables y presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia. En 2011, los riesgos inherentes a la actividad bancaria se mantuvieron en niveles acotados.
  • A lo largo del año el financiamiento al sector privado se expandió 46,2%, 9,1 p.p. más que en 2010. De esta manera, el saldo de balance de crédito al sector privado alcanzó a representar casi 14,5% del PIB sobre el cierre del año, 2 p.p. más que a fines de 2010. El financiamiento a las empresas acumuló el mayor incremento interanual, siendo mayormente dinamizado por los bancos públicos. En 2011 los préstamos a la industria, al comercio y a la construcción fueron los más dinámicos, con aumentos en el ritmo de expansión crediticia respecto a 2010 en la mayoría de los segmentos productivos.
  • El ratio de irregularidad del crédito al sector privado cayó 0,7 p.p. en 2011, desempeño que se reflejó en todos los grupos de entidades. El sistema financiero mantuvo una elevada cobertura, con un nivel de previsionamiento equivalente a 171% de la cartera irregular al sector privado en el mes, 28 p.p. por encima del cierre de 2010.
  • Los depósitos del sector privado crecieron 27,5% en 2011 principalmente por el comportamiento de las colocaciones a plazo (29,4%), las que aumentaron su participación en el fondeo total del sistema financiero. En un contexto de importante expansión del crédito al sector privado, el indicador amplio de liquidez cayó 6,8 p.p. en 2011. Desde niveles elevados, todos los grupos de bancos redujeron este indicador a lo largo del año.
  • Con el objetivo de incrementar el acceso de la población a los servicios financieros, desde fines de 2010 se redujeron los costos de las transferencias y a partir de abril de 2011 se implementó la acreditación inmediata de las operaciones cursadas por medios electrónicos. A partir de este impulso, las transferencias bancarias presentaron un positivo desempeño. El monto anualizado de transferencias minoritas e inmediatas cursadas llegó a representar 15,5% del PIB, cerca de 6 p.p. más que a fines de 2010.
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado acumuló un incremento de 21,8% en 2011 que se nutrió principalmente de las ganancias contables. Las capitalizaciones efectuadas en 2011 totalizaron casi $1.000 millones, superando así al registro de los últimos 3 años. Considerando la situación internacional, recientemente y con vigencia a partir de febrero de 2012, el BCRA estableció nuevas medidas orientadas a seguir fortaleciendo los estándares de solvencia de los bancos. En particular, se dispuso una exigencia de capital para la cobertura de riesgo operacional y se amplió el límite de conservación de capital (buffer) previo a la distribución de utilidades.
  • A lo largo del año el conjunto de bancos obtuvo beneficios contables por 2,7% del activo, cerrando así el séptimo año consecutivo con resultados positivos. Todos los grupos de bancos registraron ganancias en 2011.

Compartir en: