Estabilidad Financiera
Informe Sobre Bancos
Diciembre
2007
Publicado el 14 Feb 2008
Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.
Síntesis del mes
- En línea con lo observado en 2005 y 2006, el sostenido aumento del crédito al sector privado continuó siendo el impulsor de la actividad bancaria en 2007. En un marco de bajo riesgo de crédito, y sobrellevando un contexto de turbulencia a nivel global, este crecimiento de las financiaciones estuvo fondeado principalmente en la captación de depósitos del sector privado. Esta dinámica permitió sostener un cuadro de resultados bancarios positivos que, conjuntamente con los aportes de capital, continuaron fortaleciendo la solvencia del sector. Para 2008 se espera que la banca siga expandiendo sus niveles de intermediación, haciendo frente a un escenario internacional volátil.
- Las políticas implementadas por el BCRA para hacer frente al contexto de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, lograron preservar adecuados niveles de liquidez bancaria evitando así una interrupción del proceso de crecimiento de la intermediación financiera. Así, el crédito al sector privado cerró 2007 expandiéndose a un ritmo superior a 40% por tercer año consecutivo, llegando a una participación de 12,5% del PIB, 1,6 p.p. más que en 2006 y 5 p.p. por arriba del mínimo de post-crisis. Las líneas crediticias destinadas a las empresas y a las familias crecieron 34% y 55% a lo largo de 2007, sosteniendo el dinamismo de los últimos años. Asimismo, se destaca la reaparición de los préstamos hipotecarios, que aumentaron 41% en el año.
- La ponderación del crédito al sector privado en la cartera de activos de la banca (38,2%), más que duplicó a la participación del crédito al sector público (15,8%), la cual se redujo 24 p.p. en los últimos tres años (5,8 p.p. en 2007). En particular, los bancos privados alcanzaron una mayor participación del crédito al sector privado en sus activos (46,6%) y una reducida exposición al sector público (9,1%).
- La expansión del crédito al sector privado se produjo en un contexto de riesgo de crédito acotado. La irregularidad de la cartera privada cerró 2007 en un mínimo histórico de 3,2% (1,3 p.p. por debajo de fines de 2006). La mayor parte de la mejora anual en la calidad de la cartera se observó en las financiaciones a empresas.
- Continúa creciendo la securitización de cartera crediticia generada por entidades financieras (17% en 2007), posibilitando el desarrollo de instrumentos para la obtención de fondos y para una mejor administración de riesgos, aprovechando así los beneficios de la complementariedad entre el sistema financiero y el mercado de capitales.
- En línea con los incentivos establecidos por el BCRA, los depósitos del sector privado se consolidaron como la principal fuente de fondeo bancario. En 2007, los depósitos totales del sector privado aumentaron 25,6% ($31.600 millones), mientras que los plazo fijo lo hicieron en 21,4% ($11.600 millones), observándose un comportamiento similar tanto en los bancos públicos como privados.
- Como signos de la normalización patrimonial, están próximos a desaparecer del balance de los bancos ciertos rubros asociados a la crisis 2001-2002. Por el lado del activo, la amortización acumulada de amparos por el sistema financiero llegó a 87% de los amparos activados, restando amparos por sólo 0,5% del activo total. Por su parte, los redescuentos otorgados por el BCRA durante la crisis representan actualmente sólo 0,5% del pasivo total.
- La solvencia del sistema financiero continúa robusteciéndose. El patrimonio neto de la banca acumuló un crecimiento de 11,7% en 2007, fundamentalmente por los beneficios contables (impulsados por las fuentes de ingresos más estables) y por nuevos aportes de capital. La integración de capital de los bancos en términos de los activos a riesgo alcanzó 16,8% a fines de 2007, niveles similares a los de fines de 2006 y superiores tanto a las exigencias locales como a las recomendaciones internacionales.



