Estabilidad Financiera

Informe Sobre Bancos

Diciembre

2006

Publicado el 21 Feb 2006

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero argentino.

Síntesis del mes

  • Durante 2005 el sistema financiero evidenció una importante normalización de su operatoria. Por un lado, operó la expansión del financiamiento al sector privado y la disminución de la exposición al sector público, combinados con una recuperación de la calidad de los activos. Asimismo, se produjo una significativa y saludable disminución de pasivos (redescuentos) con el BCRA, al tiempo que se reforzó el fondeo por depósitos. Por primera vez desde la crisis el sistema financiero obtuvo ganancias anuales. La mayor rentabilidad junto con las nuevas capitalizaciones registradas se reflejó en una mejora en los indicadores de solvencia.
  • El contexto de pérdidas generalizadas que venía enfrentando el sistema financiero desde la crisis de 2001-2002 se revirtió a lo largo de 2005. Las entidades con ganancias anuales en el ejercicio finalizado (68 sobre 89) detentaban el 90% de los activos totales. En 2005 la mejora estuvo originada tanto en la recuperación del margen financiero (estrechamente vinculado al incremento de la actividad de intermediación habitual) y la tendencia creciente en los resultados por servicios, como en los menores cargos por incobrabilidad por el favorable contexto macroeconómico.
  • En diciembre el sistema financiero obtuvo ganancias cercanas a $232 millones (1,3%a. del activo), finalizando así el ejercicio 2005 con resultados positivos por $1.958 millones (ROA de 1%). Las entidades oficiales ganaron casi $129 millones en diciembre (1,8%a. del activo), acumulando resultados positivos por $1.092 millones (1,3% del activo) en 2005. Por su parte, en el mismo mes los bancos privados obtuvieron ganancias por $93 millones (0,9%a. del activo), resultado positivo que se extiende a $810 millones (0,7% del activo) considerando el acumulado de 2005.
  • Los beneficios registrados en diciembre por los bancos privados estuvieron principalmente impulsados por el incremento en los resultados por diferencias de cotización y en las ganancias diversas. Por su parte, se verificó una expansión en los resultados por activos y en los ingresos netos por servicios, movimientos que pudieron compensar el alza estacional en la estructura de costos (cargos por incobrabilidad y gastos de administración).
  • A lo largo de 2005 el sistema financiero recibió inyecciones de capital por casi $2.275 millones, incluyendo capitalizaciones por $530 millones durante el último mes del año. Los aportes de capital, sumados a las ganancias anuales, mejoraron la solvencia del sistema financiero: durante 2005, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 15,7%. En el año, la integración de capital en términos de los activos ponderados por riesgo de crédito aumentó 1,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta un nivel de 15,5%.
  • El saldo de balance de las obligaciones del sistema financiero con el Banco Central observó una sostenida tendencia descendente durante todo 2005 (caída de 40%), recogiendo fundamentalmente el efecto de los pagos realizados por las entidades financieras dentro del matching: por todo concepto, la suma alcanzó a $9.400 millones.
  • La exposición del sistema financiero al sector público registró una leve disminución en diciembre hasta un nivel de 30,4% del activo total, acumulando una caída de 9,1 p.p. durante 2005,. Para el caso particular de las entidades privadas, se verificó una reducción de casi 13 p.p. en su exposición hasta 28% del activo total.
  • El ratio de irregularidad exhibió un descenso de 1,4 p.p. en el último mes de 2005, alcanzando un nivel de 7,6% de las financiaciones. Los bancos públicos evidenciaron una mayor caída anual en su irregularidad de cartera respecto a las entidades privadas: disminuyeron 15,6 p.p. y 9 p.p., respectivamente. Por su parte, el sistema financiero sigue asignando la mayor parte de los recursos obtenidos a financiar aquellos sectores económicos de mejor desempeño que, asimismo, registran los menores niveles de irregularidad.
  • Más allá de los cambios en la composición del balance (mejorando sustancialmente la calidad), durante 2005 los niveles de actividad del sistema financiero transitaron por un sendero de expansión. En 2005 el saldo de los préstamos y depósitos privados se incrementaron en 39% y 21% respectivamente.

 

Compartir en: